A medida que transitamos el año 2022, debemos afirmar que los ataques cibernéticos y las vulneraciones a los sistemas son una realidad cada vez más cruda. Debido a esto, generar una política de ciberseguridad en las empresas se torna como algo obligatorio para proteger a la organización y a sus clientes. Sea una pequeña, mediana (PYMES) o gran empresa, diseñar sólidas políticas de ciberseguridad será una inversión que siempre se remunerará con el tiempo.
Estas estrategias de protección permitirán ganar tanto en confianza, seguridad de datos, branding de empresa, cómo también en la defensa frente a ciberataques que pueden dañar nuestros sistemas por sumas de dinero grandísimas.
Cómo hacer una política de ciberseguridad
Primer paso: asegurar que la ciberseguridad sea prioridad
La persona que se enfrente al trabajo de crear estas políticas de ciberseguridad deberá ser de la sección de IT.
Si bien la misma puede ser gestora y difundir sus pautas a seguir, para que las mismas sean implementadas sistemáticamente, se deberá llegar a la aprobación de la gerencia. El procedimiento indica que se deben presentar modelos que luego sean ajustados y entonces sistematizados.
Una vez llevado a cabo este trabajo, se podrá contar con los recursos necesarios para proceder en su verdadera implementación a nivel organizacional.
Es importante decir que si una empresa no tiene políticas de ciberseguridad, puede llegar a tener problemas legales, debido a que cuestiones tan cotidianas cómo el uso de la red empresarial para temas laborales. Si el protocolo de seguridad informática no está expreso en un lineamiento concreto, no se puede proceder a ningún tipo de sanción o control de su cumplimiento.
Segundo paso: establecer pautas de seguridad en la empresa
La ciberseguridad se ha transformado en un proceso realmente complejo. Uno que tiene muchas aristas y lineamientos. De esta manera, aparecen muchas posibilidades de creación y resolución.
Debido a esto, lo que haremos en este segundo paso será dejar por sentado cuáles serán nuestras pautas de seguridad en las políticas a cumplir.
Todas las empresas son diferentes y, por ende, cada una deberá plantearse distintas preguntas. De todas maneras, a continuación trazaremos unas preguntas que buscan funcionar de guía para llevar a cabo este paso.
- ¿Qué tipo de regulaciones de estándar industrial debe cumplir mi empresa?
- ¿Quién será el encargado de mantener periódicamente y administrar estas políticas de ciberseguridad?
- ¿Qué se espera de los empleados a nivel cotidiano en ciberseguridad? En cuanto a elección de contraseñas, niveles de autorización y acceso.
- ¿Qué tipo de software de ciberseguridad necesita la empresa? ¿Cuál se ajusta mejor a las necesidades en este momento?
- ¿Qué presupuesto tengo para el lineamiento de las políticas de ciberseguridad en la empresa?
- ¿Cuál será la sanción ante el no cumplimiento de estas políticas de seguridad?
Luego de haber respondido estas preguntas, ya estarás en condiciones de poder plantar definitivamente las políticas de ciberseguridad necesarias para tu empresa.
Tercer paso: capacitar sobre las políticas de ciberseguridad
Algo vital en la ciberseguridad es el conocimiento de las herramientas y de los procesos.
Existen muchos detalles a tener en cuenta, desde contraseñas, como números del 1 al 8, hasta descargas de archivos sospechosos y casos de phishing por mail. Una de las mayores causas de intrusiones y vulnerabilidades sobre los sistemas es debido a errores humanos, errores que son totalmente evitables con una correcta capacitación.
Una vez que tenemos establecidas nuestras políticas de ciberseguridad, se deberá comunicar de una manera educativa y didáctica el funcionamiento de estas. Asumiendo que todos los empleados tienen conocimientos distintos sobre tecnología y que cada uno es igual de importante que el otro a la hora de la protección de nuestros sistemas.
Cuarto paso: mantener actualizadas las políticas de ciberseguridad en las empresas
Una vez que las políticas de ciberseguridad están en funcionamiento, significa que ya hemos dado los pasos más importantes, pero no que esto haya terminado.
Una política de ciberseguridad es un documento que debe mutar y adaptarse a los tiempos. Es un contrato que debe seguir actualizado y en constante revisión para que pueda ser completamente funcional a lo que se propone.
Desde avances tecnológicos, hasta el surgimiento de nuevas amenazas, las políticas actualizadas son la respuesta para que nuestros equipos y sistemas puedan mantenerse firmes frente a cualquier tipo de vulneración. Inclusive puedes pensar en la implementación de un DRP, o Plan de Recuperación ante Desastres.
Ejemplos de políticas de ciberseguridad
- Política de protección de datos
Cuando hablamos de esta política, estamos hablando normativas legales que aplican sobre todas las empresas. Estas se relacionan con la protección y la gestión misma de la información que circula en los sistemas empresariales.
Por ejemplo: El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
- Política de contraseñas
Esta es una de las políticas más importantes y que más se pasa por alto. Tener contraseñas personales para cada sector es algo vital para la ciberseguridad.
Las mismas deben poseer un recomendado de 12 caracteres, ser alfanuméricas y poseer caracteres especiales.
Además de esto, es recomendable utilizar un doble factor autentificador. En el cual se soliciten códigos que se envían a dispositivos personales.
- Política de uso del email
El email es una de las herramientas que más usan las empresas en el día a día. De esta manera, hacer un uso correcto y profesional del mismo, se torna vital para la seguridad informática de cualquier empresa.
Realizar un manual de uso del Email es algo básico que deberemos llevar a cabo. Pero además, también se recomienda capacitar a los empleados sobre ciertos comportamientos sospechosos que efectúan los ciberdelincuentes a través de este medio. Generando consciencia y buenas prácticas.
- Política de uso de Redes
Cuando los empleados necesitan acceso a datos, y justo es en horario fuera de oficina, se deberán establecer ciertas pautas respecto al acceso remoto y el uso de redes privadas.
Si se hace mal uso del wifi, si se usan redes públicas para trabajar con archivos delicados, puede terminar en una vulneración segura de nuestros datos y sistema empresarial en general. Por lo tanto, se tendrá que establecer un uso de redes privadas permanentes.
A modo de conclusión
Ya sea que contrates una empresa de ciberseguridad o que, siguiendo estos pasos, puedas tu mismo realizarla en la empresa, las políticas de ciberseguridad en las empresas se ven como un bien absolutamente necesario en una etapa donde la digitalización invade todas las áreas. Ten presente la importancia, además, de incluir una estrategia de backups a tus políticas.