Hoy conoceremos un enfoque que se instaura cada día más en el sector del software y de la industria tecnológica en general. Enfoque que se utiliza para generar arquitecturas en el mundo IT, formándose como una pieza fundamental para el desarrollo del sector. Hablaremos sobre qué son los microservicios, su funcionamiento y características.
¿Qué son los microservicios?
Para comenzar, debemos decir que los microservicios son un enfoque arquitectónico y organizativo que está orientado a generar un impacto positivo en todo el desarrollo del software en general. Desarrollo que está compuesto por pequeños servicios que son independientes, pero que se comunican entre sí. Comunicación que se logra a través de API’s definidas con anterioridad.
Las arquitecturas de microservicios permiten que las aplicaciones sean más fáciles de escalar, así como también que sean más simples de desarrollar. Dando lugar a la innovación, mediante una aceleración del tiempo de comercialización de productos nuevos, de nuevas características.
Los microservicios proponen una arquitectura propia. Esto ya explica una diferencia tecnológica con la arquitectura monolítica, dónde la aplicación se desarrolla como una unidad única. La arquitectura de lo que son los microservicios funciona como un conjunto de pequeños servicios, distintos entre ellos, que trabajan de manera autónoma.
Esto permite que, para modificar una parte de la estructura, de la arquitectura del sistema, no sea necesario cambiar todo, sino que se debe revisar solo un eslabón e intervenir este microservicio. Volviendo todo el proceso escalable y eficaz en caso de fallos.
Características de los microservicios
A continuación, estaremos mencionando las principales características de los microservicios. Divididas según su alcance, según el ámbito en el que se desarrolla.
Características de software
El software que permite dar cuenta de los microservicios, hace posible su descomposición en diferentes partes independientes.
De esta manera, cada uno puede ser desplegado, revisado y modificado sin necesidad de afectar otro de los aspectos de la aplicación.
Características en la organización de los microservicios
La manera en la que los microservicios se organizan plantea un gran contraste en cuanto al entorno monolítico de gestión y producción. Esto, debido a que tienen en cuenta distintos aspectos para establecer la organización general del funcionamiento. Entre estos, podemos nombrar las capacidades, necesidades y preferencias del negocio. Elementos que no se suelen tomar en cuenta en las organizaciones con modus operandi monolítico.
En cuanto a la organización de la arquitectura en sí, podemos decir que se usan módulos multifuncionales, los cuales consiguen la creación de un módulo común para todos entre sí.
La característica general de la organización de los microservicios es el ahorro de tiempo y la comodidad en las tareas de mantenimiento que se realizan.
Características de su arquitectura
Cada módulo es independiente, es decir, que cada uno tiene su base de datos propia, lo que significa que no hace falta que todos acudan a la misma. Esto vuelve el proceso mucho más rápido y efectivo. Evitando la sobrecarga y la caída hipotética del funcionamiento ante algún riesgo que penetre el sistema.
Características de sus sistemas de aviso
Debido a que están todos los procesos comunicados, se necesita contar con sistemas de aviso y de actuación en caso de que se registre algún tipo de fallo en los servicios. Por ejemplo, en el caso de un ciberataque.
Esto significa que estos sistemas avisarán ante cualquier inconveniente, lo que favorece directamente a la gestión de los módulos por separado.
Ventajas de los microservicios
Agilidad
Los microservicios proponen una organización de equipos independientes. Debido a que cada una actúa en este pequeño contexto, los procesos de trabajo se acortan, facilitando los ciclos de desarrollo general. El beneficio será un aumento del rendimiento para tu organización.
Escalado más flexible
Una gran parte de los microservicios es su forma de escalar de forma independiente. Esto, para poder satisfacer las demandas de cada eslabón por separado. Dedicando solo los recursos necesarios, se miden con precisión las necesidades de cada infraestructura. Esto hace que exista un aumento de la demanda.
Implementación sencilla
Los microservicios permiten la integración y la entrega continuas, lo que facilita probar nuevas ideas y revertirlas si algo no funciona. El bajo costo de los errores permite experimentar, facilita la actualización del código y acelera el tiempo de comercialización de las nuevas características.
Libertad tecnológica
Las arquitecturas de microservicios no siguen el enfoque genérico de “diseño único”. Cada equipo establece el funcionamiento de su propio ámbito. Por eso, cuando hablamos de lo que son los microservicios, podemos pensarlos como islas conectadas, que se retroalimentan en casos que se necesite.
Código reutilizable
La división del software en distintos módulos pequeños, permite que los equipos usen funciones para distintos propósitos. El servicio programado para un ámbito específico, puede usarse como componente básico para alguna característica distinta.
Esto permite un ahorro de tiempo, recursos y mano de obra.
Resistencia
Con los microservicios, encontramos toda una gran resistencia a errores en general. Una facilidad en la gestión de fallos y percances. Esto gracias a su independencia entre módulos. Se modifica o se reemplaza el eslabón que no funciona.
Qué son los microservicios: Conclusión
Una vez que entendemos que los microservicios son realmente un enfoque organizativo que va a llevar al desarrollo de software al siguiente nivel, solo queda definir la manera en la que lo implementaremos en nuestra empresa.
Esperamos que este artículo haya aclarado las dudas respecto a las características y los beneficios de los microservicios en sí, dando lugar a la generación de un sistema que organice y optimice todo el proceso. Logrando una mayor productividad y eficacia en todo el proceso de desarrollo en esta industria que se presenta cada vez más competitiva y exigente. Como es el caso del Edge Computing.