En los últimos años, muchas cosas han ido evolucionando hacia lo digital. Desde artefactos y herramientas que eran analógicas, hasta temas burocráticos y de estructuras organizacionales. Debido a esta gran modernización, es que los peligros en la red y en los sistemas digitales, son cada vez más grandes. Por lo cual la ciberdefensa y la ciberseguridad toman roles de vital importancia.
En este artículo conoceremos qué significa la ciberdefensa, para qué sirve, cómo se inserta en las organizaciones y gobiernos, y en qué se diferencia con la ciberseguridad en general.
¿Qué es la ciberdefensa?
La ciberdefensa es un conjunto de acciones de tipo activo, proactivo, preventivo y también reactivo. Empleadas para garantizar la seguridad y el uso propio del ciberespacio de un determinado estado, protegiéndolo en contra de amenazas de ciberdelincuentes y de enemigos en el ámbito bélico.
¿Cómo se diferencia la ciberdefensa de la ciberseguridad?
Para contestar esto, primero debemos decir que la ciberseguridad tiene un carácter mucho más preventivo que ofensivo. De esta manera, la ciberdefensa se plantea como una estrategia cibernética de defensa, pero también de ataque a partir de las amenazas que se plantean.
Además, la ciberseguridad es un concepto mucho más grande en cuanto a su alcance. Puesto que engloba a todo dispositivo digital, más allá de su ámbito particular. La ciberdefensa es algo más específico en cuanto a su utilización, su alcance está determinado por los ámbitos de gobiernos y sectores militares.
La ciberdefensa también engloba distintos conceptos y maneras de actuar dentro de sí. Combina protocolos de gestión de riesgo que muchas veces son extraídos de manuales del ejército, con maniobras de control informático puramente técnicas, como capacidades de programación, diseño de sistemas, control de daños y threat hunting.
Ciberdefensa en cuestiones de Estado
La ciberdefensa se ha transformado en una cuestión vital para la defensa del Estado y la gestión del riesgo informático en general. Sin ir más lejos, podemos hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania, en la cual la ciberseguridad en general tuvo un papel realmente protagónico en gran cantidad de ciberataques.
No solo en cuanto a la vulneración de sistemas, sino también con intrusiones en estructuras cibernéticas de plantas nucleares y de fábricas, esto derivó en sobrecargas de temperatura e incendios.
Debido a situaciones alarmantes como esta, o a casos relevantes de ciberespionaje y cibervigilancia, es que todos los Ministerios de Defensa del mundo tienen un comando de ciberdefensa. Área que en el último tiempo ha recibido cada vez más dinero, con el objetivo de lograr avances en materia de software y hardware contra riesgos de ciberseguridad.
Ejemplo de inversión en ciberdefensa
Claro es el ejemplo de los Estados Unidos, bajo administración de Joe Biden. En su último presupuesto anual, la cifra designada para ciberseguridad y ciberdefensa en general fue de 10.9 Billones de dólares, si, billones. Marcando un incremento de un once por ciento respecto al anterior presupuesto designado por el mismo presidente para el sector.
Además, en este número planteado por Estados Unidos, están previstos 682 millones de dólares preparados para ser enviados a Ucrania. El objetivo es que este país se proteja en materia de ciberdefensa. Esta cifra toma relevancia, cuando se tienen en cuenta casos como los que mencionamos anteriormente, dónde la ciberdefensa pasa al plano real.
A modo de conclusión
Luego de exponer el concepto de ciberdefensa, su aplicación y su valor en la defensa de un Estado, podemos comprender la importancia que la ciberdefensa tiene para cualquier tipo de organización, pero especialmente para algunas delicadas y de gran estructura como un Estado.
Brindarle la atención que esta área merece, puede significar la diferencia entre millones y millones en pérdidas, o incluso puede ser la diferencia entre vidas en riesgo y vidas a salvo.