En los últimos años, el ámbito de la ciberseguridad ha tenido un crecimiento exponencial en muchos aspectos. Tanto en las personas que se interesan y estudian, como también en la oferta laboral y en la importancia que la sociedad le está dando. En este contexto, han surgido variedad de encuentros y congresos de ciberseguridad que buscan potenciar el sector y alcanzar nuevos públicos. Este es el caso de la potente Ciberwall.
Ciberwall es un Congreso de Seguridad digital y Ciberinteligencia. C1b3rWall 2022 se llevó a cabo de manera presencial los días 21, 22 y 23 de junio pasados. El evento organizado por la Policía Nacional de España tuvo lugar en la sede de la Policía de Ávila, al noroeste de Madrid.
Ciberwall es un proyecto de capacitación y concientización sobre todos los temas relacionados con la seguridad informática en general. Su primera edición fue llevada a cabo en 2019, contando con 130 ponencias, 85 talleres y más de 4000 asistentes.
Ciberwall 2022
En la edición llevada a cabo en junio de este año, se partió de la idea que la seguridad ya no tiene dos dimensiones separadas cuando se habla de lo virtual y lo físico. Estamos en un momento en que la ciberseguridad debe tener el mismo nivel de atención que la seguridad clásica. Entendiendo esto, se debe capacitar a toda la población sobre la importancia de la misma. Siendo este uno de los principales objetivos desde la organización.
La edición Ciberwall 2022 contó con más de 5000 participantes presenciales. En la misma, presentaron sus exposiciones más de 175 personas y además, se desarrollaron casi 200 talleres.
Las empresas tecnológicas que participaron como colaboradoras-patrocinadoras fueron 45. Entre ellas: Huawei, Santander, Crowdstrike, Iberdrola, Orange, Telefónica y Vodafone. Siendo patrocinadores realmente fuertes en el ámbito tecnológico y cultural español. Además de esto, el congreso contó con un panel dedicado a universidades públicas de España (Rey Juan Carlos, UNED, Universidad de Salamanca).
Expositores y exposiciones en ciberwall
Entre los expositores, podemos nombrar a Pedro Álamo de La gala, con su presentación “El correo electrónico como principal vector a proteger en las organizaciones”. Otra fuerte presentación fue la de Joaquín Perez Catalán llamada “Protección de datos y ciberseguridad”, la cual fue la charla más concurrida del evento, debido a su gran pantallazo respecto a la seguridad informática en general.
Otras ponencias que causaron alto impacto fueron la de Xavier Piñol “Fraude digital dirigido a empresas”, y también la de Alejandro Tarriño “Ciberdefensa personal”.
En el acto de inauguración de c1b3rwall, el director de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo, ofreció una serie de números respecto a la actividad de los ciberdelincuentes, al respecto del ciberdelito en España. Afirmó que durante 2021, 854 personas fueron detenidas por delitos relacionados con lo cibernético.
Sumado a esto, aseguró que en los últimos cuatro años, este tipo de delito ha aumentado en más de un 35 por ciento. Un dato fundamental para difundir eventos como el Ciberwall.
Actividades extra en c1b3rwall
Además de todas las charlas, también se realizó un concurso de hacking, en el cual participaron 30 amantes de la ciberdefensa. Esta competición estaba organizada por Amazon, y tenía como premio la contratación a las tres personas que lleguen a los retos más complejos.
Para concluir, un curso relacionado con la seguridad física fue el de Defensa personal. El mismo buscó enseñar tácticas de defensa básicas para la autoprotección y autodefensa frente a atacantes.
Ciberwall 2022: A modo de conclusión
El congreso Ciberwall 2022 fue realmente considerado un éxito por la organización. El mismo se encuentra en pleno crecimiento, entendiendo además que han pasado años de pandemia y encierro, realizar un congreso de ciberseguridad este tamaño presencialmente, es un éxito.
Ya se confirmó Ciberwall 2023, aún estamos a la espera de fechas, pero aseguran realizar una apuesta aún mayor.