En el mundo de la ciberseguridad existen gran variedad de roles, algunos con mayores responsabilidades y otros con menores. Desde trabajos específicos en el threat hunting y detección de bugs, hasta la dirección completa del equipo de ciberseguridad. En esta oportunidad conocerás sobre el puesto de mayor jerarquía en todas las profesiones de seguridad informática: el CSO.
¿Qué hace un CSO?
El CSO (Chief Security Officer) es el encargado de la seguridad de la empresa. Al CSO se lo puede denominar también como el responsable de la seguridad corporativa. Es importante aclarar que es responsable de la seguridad tanto física, o material, como de la tecnológica.
Es el CSO es el encargado de asegurar la seguridad íntegra de la empresa en el presente, pero también de pensar y garantizar la seguridad de la empresa a futuro. Busca generar una rentabilidad sostenible en el tiempo y cumplir con objetivos que se planteen desde el departamento y desde la empresa en sí.
Funciones principales de un CSO
La función principal de un CSO es garantizar la seguridad íntegra de la compañía, tanto la virtual como la física. El CSO debe pensar a largo plazo, en el futuro de la empresa en cuanto a lo económico y estructural, y alineando los objetivos de su departamento con los de la organización en sí.
Para poder lograr este cometido, un CSO tiene que estudiar el modelo de negocio que la empresa lleva a cabo, para así detectar y comprender los riesgos de seguridad que pueden existir. Preparándose para hacerles frente y para solucionar posibles problemas a futuro.
Otra de sus responsabilidades es estar permanentemente actualizado respecto a los cambios normativos que suceden en cada lugar. De esta manera, saber si se tiene que hacer cambios en la organización para adaptarse a nuevas situaciones legislativas u organizacionales que estén sucediendo.
Como última función principal, debe asegurarse que todas las acciones que se realicen en el ámbito tecnológico sean ordenadas y seguras; velando por el bienestar de la empresa y de los empleados de la misma. También debe cumplir con los aspectos del campo ambiental, además de la higiene y seguridad.
¿Cómo es el perfil de un buen CSO?
La persona que se encargue de este puesto jerárquico debe tener una combinación de habilidades y conocimientos. Debe entender temas referidos estrictamente a la tecnología y a la gestión de la ciberseguridad en general, como también tener habilidades de administración de empresa.
Se suele buscar perfiles con habilidades marcadas de liderazgo y de comunicación interpersonal. Debido a que el CSO tiene que marcar el camino a seguir, pero entendiendo siempre las necesidades de la empresa y velando por la seguridad de toda las personas de la misma.
Habilidades clave
- Gestión de equipos.
- Conocimiento en estrategias de seguridad actuales.
- Manejo de las normas jurídicas de seguridad que rigen sobre su ámbito laboral.
- Responsabilidad y gestión del riesgo
¿Cuál es el sueldo de un CSO?
Así como pasa en todos los puestos, el salario dependerá de la ubicación y el tamaño de la empresa en la que se esté trabajando. En este caso específico, también dependerá si es una gestión compartida o única, además también cambiará si existe el rol de CISO en la empresa.
De todas maneras, daremos un aproximado de lo que se está ganando como CSO en algunos países. En EEUU, el salario promedio va desde los 150.000 hasta los 200.000 dólares por año. Mientras que en un país como Argentina, el salario de un CSO en una empresa grande puede llegar a los 60.000 dólares anuales.
A modo de conclusión
El puesto de CSO es de una importancia vital dentro de cualquier tipo de empresa u organización en general. Es el cargo de mayor jerarquía en todo lo que se relacione a la ciberseguridad, tanto de los empleados, como a la empresa en su totalidad.