A la hora de elegir sistemas operativos, siempre hay que analizar para qué vamos a usar el mismo. A veces puede ser para realizar tareas simples, diarias, como trabajos de oficina y simples navegaciones. Ahora bien, cuando lo que se busca es poder tener un sistema operativo realmente poderoso en ciberseguridad, en análisis y en configuración personal, Kali Linux parece ser la opción más acertada. Hoy hablaremos sobre este potente sistema operativo. Qué es Kali Linux, qué funciones ofrece y cómo se destaca en el ámbito de la ciberseguridad.
¿Qué es Kali Linux?
Kali Linux es una edición de Linux, el famoso software libre, dedicada especialmente a la seguridad informática. La misma está diseñada con base en Debian, el distribuidor principal de Linux en el mundo.
Kali es una reescritura de una antigua distribución, la cual también estaba enfocada en seguridad, dedicada a administradores de sistemas y profesionales del sector. La misma se llamaba BackTrack, creada por Offensive Security, empresa de Aharoni y Devon Kearns, especialmente pensada como una edición para Penetration Testing Distribution.
Dentro de lo que es Kali Linux, tenemos 600 herramientas instaladas, las cuales sirven para distintos tipos de actividades de ciberseguridad como:
- Pruebas de penetración
- Gran variedad de testeos y escaneos de vulnerabilidad
- Tareas de Hacking en general, tanto ético como malintencionado.
Debido a esto, entendemos que es Kali Linux: Una poderosa herramienta que no está realmente planteada para uso cotidiano, sino que mucho más dirigida al nicho de las empresas de seguridad y personas cercanas al hacking.
Funciones y usos de Kali Linux
Este sistema operativo ofrece una gran cantidad de herramientas que permiten el ingreso a distintos modos, cada uno con sus particularidades. Estos pueden ser tanto gráficos como también por comando. Este sistema operativo, gracias a su variedad de funciones destinadas al ámbito de la ciberseguridad y las redes, se termina convirtiendo en el terreno ideal para atacantes y defensores. Es decir, para hacking malicioso y también ético.
Algunos de los aspectos más particulares y útiles en este sentido son:
- Extraer y recopilar información con gran facilidad y funcionalidad.
- Realizar variedad de pruebas y análisis de vulnerabilidad.
- Protección y realización de ataques inalámbricos mediante software de ciberseguridad avanzado.
- Creación y mantenimiento de aplicaciones web
- Paquetes de herramientas ideales para realizar y detectar exploits
- Facilidad para pruebas de estrés
- Herramientas para el análisis y detección forense de delitos cibernéticos
- Sniffing y Spoofing
- Ataques directos mediante el uso de passwords
- Mantenimiento de accesos
- Ingeniería inversa
- Aplicación de técnicas de uso de la información
- Hackeo de hardware
En definitiva, puedes hacer pentesting con Kali Linux, fácilmente. Tenemos un artículo especializado en la temática por si deseas dar los primeros pasos.
Características que diferencian a Kali Linux de otras versiones
Como hemos dicho anteriormente, Kali es un Sistema Operativo particular, no está pensado solo para la realización de tareas cotidianas, sino que está diseñado para un uso más avanzado. Algunas de las características que podemos destacar son:
- Puede ser usado tanto personal como profesionalmente. Es software libre, no cuenta con ningún tipo de coste para poder utilizarlo.
- Tiene más de 600 herramientas para poder ser personalizado y para realizar acciones específicas de seguridad de la información.
- Tiene un soporte técnico realmente eficaz, además, puede utilizarse en una gran cantidad de idiomas.
- No hay necesidad de formatear por completo el sistema operativo de tu dispositivo para poder usarlo. Tiene un modo llamado “Live”, el cual permite su uso desde cualquier dispositivo móvil.
- Es realmente muy seguro, garantizando una protección de los datos y de la información. Muy usado íntegramente por equipos de ciberseguridad. Reduce los fallos y combate la posibilidad de amenazas mediante variedad de software.
- Posee un sistema de archivos llamado FHS. El mismo permite el uso de bibliotecas, datos de comando y archivos de soporte, entre muchos otros.
¿Qué profesionales pueden preferir este Sistema?
Al tener este tipo de características, hay ciertas profesiones que pueden recibir lo que es Kali Linux en todo su potencial. Poder aprovecharlo al máximo. Sobre todo, profesiones relacionadas al ámbito de la ciberseguridad, algunas de estas:
- Administradores de sistemas o equipos SOC
- Arquitectos de red.
- CISO
- Profesionales testers. De vulnerabilidad y amenazas
- Security Research
- Ingenieros Forenses
- Hackers de defensa y de ataque. Legales y delincuentes cibernéticos
- Aficionados a la cibernética que quieran tener un SO más fuerte en cuanto a defensa. Más seguro.
Conclusión
Linux es un Sistema Operativo realmente potente y, sobre todo, personalizable. Ahora bien, utilizar Kali significa utilizar una versión de Linux mucho más segura, más fuerte en cuanto a protección de datos y con más características y funciones útiles para gran cantidad de profesionales. Razón por la cual, como asegura esta estadística, cada vez más usuarios lo están eligiendo en Latinoamérica.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas respecto a lo que es Kali Linux, sus funciones y características. Y que, especialmente si tu sector es la ciberseguridad, puedas instalar Kali Linux y aprovecharlo en toda su plenitud.
Ya que creemos que puede convertirse en una herramienta realmente de gran ayuda para todas tus actividades. Facilitando las mismas, así como también protegiendo tus datos e información.
puede mandarme un enlace para descargar el sistema operativo de kali Linux