Seguramente te has topado en algún momento con el término proxy. Y seguro que, en algún punto, te has preguntado ¿Qué es un proxy? O quizás alguien te recomendó utilizar un servidor proxy y no estás muy seguro de para qué te sería útil. En este artículo te contamos todo al respecto.
Para saber qué es un proxy, primero tenemos que entender cómo funciona el tráfico de internet. En el mundo de los internautas existen dos posibles roles: cliente o servidor. Los servidores son aquellos que alojan la información y otorgan o niegan las solicitudes de acceso a un determinado sitio. En cambio, los clientes son aquellos navegadores de la red que piden acceso al servidor para acceder a una página web.
Ahora bien, en circunstancias normales, esta relación es directa, ya que navegamos desde nuestra IP. Nuestra identidad es totalmente visible para aquellos que deseen indagar en nuestro tráfico en la red. ¿Pero qué es una IP? Una IP es la dirección única que identifica a nuestra red o dispositivo en internet.
¿Qué es un Proxy?
Ahora que hemos explicado el escenario, podemos ir al punto focal del tema. ¿Qué es un proxy? Esta herramienta funciona como un puente entre tu dispositivo e internet. Un proxy permite enmascarar tu identidad. Su trabajo es realizar los intercambios y el tráfico de datos en tu nombre.
Si buscamos algún ejemplo, el más similar podría ser el de un embajador de un país. Los máximos dirigentes de un país no pueden asistir a todas las invitaciones diplomáticas que les envían. Por esto envían a un representante que tome las decisiones y asista en su lugar. Lo mismo sucede con los servidores proxy. Son representantes en tu nombre, con una IP distinta, que se comunican directamente con un servidor web.
¿Cómo funciona el servidor proxy?
Ahora que ya sabemos qué es un proxy, tenemos que averiguar cómo funciona. Y cómo logra ocultar la dirección IP de nuestros dispositivos.
El servidor proxy es un equipo que se conecta a internet y al dispositivo del usuario. Por lo tanto, posee su propia IP. Cuando un cliente se conecta a él, logra enmascarar su propia dirección. Ya que es el servidor intermediario quien pide la solicitud de acceso a los distintos servidores de una página web. Luego de procesarlos, estos le entregarán los datos solicitados. Finalmente, este lo llevará de vuelta al cliente original, su navegador.
Esta situación es muy útil para aquellos que quieran navegar por internet de forma privada y anónima. Pero, ¿Para qué más ´me puede servir esta herramienta?
¿Para qué sirve un servidor proxy?
Las funciones de este tipo de servidor no se resumen solo a brindarte más privacidad en red. Contar con uno de ellos en tu dispositivo puede serte de utilidad para las siguientes funciones:
- Cortafuegos: Los cortafuegos sirven como un mecanismo de seguridad. Este les permite a los profesionales bloquear accesos entrantes no deseados en el flujo de datos desde la web a nuestros dispositivos. Un servidor de esta clase es el lugar ideal para colocar una de estas barreras de defensa.
- Filtros de contenido: Este servidor no solamente puede gestionar los accesos entrantes del tráfico, sino también los salientes. Si en tu ámbito laboral o educativo, te encuentras con que no puedes acceder a aplicaciones como redes sociales, es porque posiblemente hayan utilizado un servidor proxy. De esta manera, los clientes se aseguran de filtrar los sitios web a los que no se desea entrar.
- Anulación de filtros de contenido: Con una dirección IP de proxy propia, puedes saltar estos filtros. El tráfico hacia estas web filtradas está denegada específicamente para la dirección del servidor de tu sitio de trabajo. Con otra IP, puedes acceder tranquilamente.
- Seguridad: Cuando nuestra dirección IP real está resguardada tras un proxy, la tarea de los ciberatacantes se vuelve más compleja. Ya que tardará mucho más en dar con nuestros datos.
¿Un servidor proxy es lo mismo que una VPN?
Esta duda es muy común en estas situaciones. Aunque sus funciones se asemejan, en principio no son lo mismo. Un servidor proxy y una VPN conectan al usuario a internet actuando como un intermediario, y esa es toda la similitud. La diferencia es que el servidor dirige el tráfico de datos hacia su destino. Mientas que la VPN cifra el tráfico por completo entre la VPN y el dispositivo.
Si lo que buscas es un VPN potente, tienes que revisar nuestra reseña sobre Surfshark.
Conclusión
Ahora que sabes qué es un proxy, y todas sus funciones, puedes decidir si realmente te conviene emplear uno. Existen muchas opciones. Puedes optar por descargar un proxy gratis en línea o uno desde Windows. Esta herramienta es realmente útil para blindar nuestra seguridad, y mantenernos anónimos en nuestras conexiones a internet.