La migración de las compañías hacia lo digital deja grandes cantidades de información privada expuesta. Esto hace vulnerables a las organizaciones ante cualquier ataque intencionado o no, desde la red. Los sistemas IDS/IPS pueden añadir una gran capa de seguridad a nuestros sistemas. Anteriormente, hemos hablado del sistema IDS. Ahora vamos a presentar una herramienta que, trabajando en conjunto, va un poco más allá en la detección de intrusos. En este artículo vas a aprender qué es un IPS y cómo funciona.
Los sistemas de Tecnología de la Información contienen el cerebro operativo de las compañías. Dentro de ellas, se encuentran todos los datos importantes que hacen posible el funcionamiento correcto de una organización.
Según el sitio América Economía, Latinoamérica presentará un aumento de casi el 10% de inversión en Sistemas TI durante el 2022. La situación económica y social mundial impulsa a las compañías a gestionar mejor sus recursos y potenciar su rendimiento económico.
Invertir en sistemas de gestión está muy bien y es necesario para el crecimiento de la organización y de la región. Pero también hay que considerar adquirir sistemas capaces de proteger estos caudales de información.
¿Qué es un IPS?
Entonces, ¿Qué es un IPS? Un IPS, Intrusion Prevention System, se encarga de prevenir que los intrusos logren entrar a nuestro equipo. Es un conjunto de instrucciones especializadas, que permiten monitorizar el tráfico de cada bit de un paquete de datos que ingrese a nuestra red.
Pero, ¿Cómo funciona un IPS? Esta herramienta de prevención de intrusiones no permite que ningún archivo entre sin ser alcanzado por los filtros. Estos filtros contienen una lista de requisitos que identifican si un comportamiento califica como sospechoso o no. Si efectivamente se verifica que es una conducta inusual, se cancela el tráfico de esos paquetes y de cualquier otro dato que provenga de ese flujo.
¿Qué material comprueba? El IPS comprueba actividades de la red. Reacciona en tiempo real a cualquier actividad sospechosa.
¿Qué función cumple un IPS/IDS?
Una buena opción para esta tarea son los sistemas IDS/IPS. Algunos software presentan esta herramienta en conjunto. Sin embargo, son distintas, aunque comparten un mismo objetivo: dejar a los intrusos fuera de nuestros equipos.
El IPS se creó cuando el sistema IDS se vio limitado. Como vimos en un artículo anterior, el Intrusion Detection System se encarga de detectar cualquier contenido del tráfico que sea sospechoso hacia nuestra red. Pero, solo funciona como un sistema de alarma. Es el administrador de la red el que tiene que gestionar la crisis y eliminar la amenaza. El IPS viene a resolver este problema. Esto no implica que sea mejor, sino complementario a su antecesor.
Diferencia entre IPS, IDS y Firewall
Una vez que aprendes qué es un IPS en redes, hay que saber diferenciarlo de otras herramientas para poder tomar mejores decisiones para la seguridad de tu sistema. El IPS es heredero de otros sistemas de seguridad como el IDS, que ya mencionamos, o el Firewall.
A simple vista, parece que el cortafuegos y el IPS realizan el mismo trabajo. Es sencillo razonar en que si tengo la primera herramienta, que normalmente viene incorporada en los antimalware, no es necesario contar también con un sistema de Prevención de Intrusos.
La diferencia más importante entre las dos herramientas es el método. El Firewall toma las decisiones del control de acceso en base en direcciones y puertos IP. Mientras que el IPS basa su plan de contingencias en relación con el contenido del tráfico.
En cuanto al IDS, la principal distinción es con base en la acción que llevan a cabo al encontrar una amenaza. La detección de intrusos es de carácter preventivo. Se limita a dar alarma al administrador para que este lo solucione.
Ahora que sabes qué es un IPS en la informática, puedes tomar mejores decisiones tendientes a optimizar las políticas de seguridad de tu equipo.