A medida que las empresas continúan acelerando su proceso de digitalización y de modernización de procesos, la ciberseguridad toma cada vez más valor. De esta manera, las organizaciones empiezan a ver a la seguridad de la información como un valor cada vez más necesario para la estabilidad de todos sus procesos. En esta oportunidad, conocerás qué es la ciberseguridad NIST. Cómo funciona y cómo puede ayudar a tu empresa este marco de seguridad.
Qué es la ciberseguridad NIST
El marco de ciberseguridad NIST, por sus siglas en inglés (National Institute of Security and Tecnology). Es una herramienta para la gestión de riesgos relacionados con la ciberseguridad. Es un marco de reglas que tiene una adopción totalmente voluntaria, pero que es cada vez más elegido debido a su efectividad y eficacia a la hora de proteger a las empresas en el ámbito de la seguridad informática.
El marco de ciberseguridad NIST es también una metodología con un enfoque destinado a reducir riesgos que se vinculan a amenazas cibernéticas. Amenazas que pueden comprometer la información y salud de los sistemas informáticos de una organización.
Para qué sirve el marco de ciberseguridad NIST
Además de lo que mencionamos anteriormente, la ciberseguridad NIST funciona para entender, gestionar y disminuir de una forma realmente drástica la posibilidad de un riesgo cibernético. Esto gracias a la protección adecuada de sistemas, redes y datos.
Cómo está compuesta la ciberseguridad NIST
El llamado marco de ciberseguridad NIST tiene un núcleo que está compuesto por distintas actividades.
El núcleo es un conjunto de actividades que buscan lograr resultados de seguridad cibernética. Hace referencia a estándares, directrices, comportamientos y buenas prácticas de la industria en general. Este núcleo está formado por cinco funciones, simultáneas y continuas. Estas tienen que seguirse para que se pueda implementar de manera efectiva el programa de seguridad de la información.
5 Funciones del marco NIST
1. Identificar
El primer paso que se debe cumplir es identificar realmente las fallas, vulnerabilidades y fortalezas de la organización donde se quiere implementar la ciberseguridad NIST. Analizar archivos, recopilar datos y entender a las personas que trabajan en la empresa.
2. Proteger
Una vez que se entiende a la organización, se deben implementar medidas de seguridad informática adecuadas según la situación. Esta etapa también contempla la generalidad de proteger los sistemas, ante cualquier tipo de amenaza a la seguridad cibernética en general.
3. Detectar
Se deben implementar actividades de búsqueda y reconocimiento, de manera permanente, para poder encontrar vulnerabilidades y amenazas. Esto se debe realizar de forma continua, buscando eliminar cualquier tipo de margen de error.
4. Responder
Una vez que se detectan estas amenazas, se deben utilizar todos los recursos que la ciberseguridad NIST tiene a su servicio para responder inmediatamente ante cualquier tipo de ataque cibernético o vulneración a los sistemas.
5. Recuperar
Ante cualquier vulneración que se haya efectuado, tanto antes como durante la implementación de NIST, se debe realizar un proceso de gestión de daños y sobre todo, de recuperación de datos y de actividad normal. Esto se lleva a cabo, tanto mediante software, como también mediante equipos profesionales de la programación y de la arquitectura de sistemas. Pero es preciso que exista un plan de Recuperación de Desastres (DRP) definido previamente.
Aplicaciones de la ciberseguridad NIST
Un marco de seguridad NIST puede tener dos grandes misiones, dependiendo de la empresa y de su situación específica. La primera misión puede ser la de revisar y comparar prácticas de ciberseguridad ya existentes en la organización. En cambio, la segunda misión es directamente crear un programa de ciberseguridad totalmente nuevo. Esto se hace en distintas etapas:
- Determinar prioridades y alcance: Se tienen que identificar los objetivos reales de la empresa. Basándose en esto, tomar decisiones sobre qué tipo de programa de ciberseguridad hay que implementar.
- Orientación: Aquí es donde se busca identificar los sistemas y activos relacionados con el alcance del programa y políticas.
- Crear perfil actualizado: Se debe desarrollar un perfil actual para poder contrastarlo con el perfil, o situación de seguridad informática general, anterior.
- Ejecutar evaluación de riesgos: Se analiza el entorno y el estado de los activos para poder determinar la posibilidad de falla o accidente.
- Determinar y priorizar brechas: Una vez que tenemos disponible la comparación con el perfil anterior y poseemos un perfil objetivo, vemos las brechas que existen y utilizamos las distintas herramientas de gestión para plantear una actualización.
- Implementar el plan de acción completo: Luego de realizar todos los pasos anteriores, se debe pasar a la ejecución del plan con el marco de ciberseguridad NIST.
Ciberseguridad NIST: Conclusión
Contar con un marco de Ciberseguridad NIST para proteger a tu empresa puede significar un avance a pasos agigantados para tu sistema y políticas de seguridad informática. Es una metodología con cada vez más profesionales en el mundo de la ciberseguridad, debido a su eficacia y productividad a la hora de crear un modelo de ciberseguridad.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas, abriendo la posibilidad para que incluyas este marco de ciberseguridad en tu empresa. Fortaleciendo los sistemas y redes de la organización en su totalidad. Puedes sumar a esta estrategia la herramienta de Wireshark para analizar correctamente el tráfico de datos.