Ante el crecimiento de ciberataques en México a las industrias, es primordial encontrar soluciones que refuercen la ciberseguridad de las mismas. Lo primordial ante un ciberataque es asegurar que la información vital de la organización, se encuentre a salvo. Debemos salvaguardar los datos como sea. Ahí es cuando entra en juego la vitalidad del Backup.
¿Qué es un backup en una empresa?
Un backup es una copia de seguridad de todos aquellos datos e información que se encuentra en un dispositivo. El mismo se puede realizar tanto a baja como a alta escala.
Hay backups periódicos, eventuales y también únicos. El backup es una acción totalmente vital para cualquier tipo de organización, empresa o persona individual que quiera salvaguardar sus datos para el futuro. Es una herramienta clave para poder recuperar cualquier tipo de sistema ante una eventualidad negativa, ante un accidente, una catástrofe o una intrusión de alto grado.
Gracias a estas copias de seguridad, se puede restaurar el funcionamiento normal de un dispositivo. Se plantea la posibilidad de poder realizar la migración de un sistema en cualquier momento, trasladar la información histórica e iniciar el sistema en otro lugar. Estas copias de seguridad pueden ser realizadas en una gran variedad de formas. Las cuales pueden ser tanto en dispositivos Offline, como también backup en sistemas Online, el más normal de las organizaciones.
¿Qué significa backup?
Backup es el término en inglés para el respaldo de datos. Normalmente, se realiza sobre aquella información considerada crítica en períodos regulares de tiempo, con el fin de asegurar la disponibilidad absoluta de la información más importante de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas de un Backup?
Con el correr de los años, las empresas han ido volcando su funcionamiento hacia los dispositivos tecnológicos, hacia el análisis de datos, la automatización de tareas y de procedimientos. En este viraje, la información y los datos, toman una vital importancia en el funcionamiento general que debe tener la organización.
De esta manera, el gran aliado que se puede tener para poder salvaguardar todos los datos sensibles, claves para el funcionamiento de una empresa, es el backup.
Ya que ante cualquier situación negativa, incluyendo una falla humana, se puede volver al sistema que se tenía anteriormente, sin mayor dificultad. A continuación, algunas ventajas específicas de un backup.
- Rapidez en el acceso al sistema para recuperarlos tras una pérdida, o una caída completa. Minimizar el tiempo de inutilidad del dispositivo, acelerar la restauración de la información perdida.
- Asegura los archivos de forma total. No solo están salvaguardados, sino que, en muchos tipos de backup, pueden ser enviados de forma totalmente segura a donde se quiera.
- Mayor seguridad y posibilidad de gestión de riesgo general.
- En el caso de realizarse diariamente, permite tener control total sobre la información en todo momento. De esta manera, no se deja al azar el porcentaje que se plantea salvaguardar. Se almacena una copia de seguridad totalmente actualizada. Tu sistema será el mismo después de cualquier contratiempo.
Creando una estrategia de Backup sólida en tu empresa ¿Cómo hacerlo?
Ahora que conocemos qué es un backup, qué significa y por qué es tan importante para las empresas, tenemos que pensar en cuál es la mejor forma de iniciar nuestro proceso de respaldo. Aunque parezca una actividad sencilla, de ella depende del éxito de nuestro plan de respaldo.
1 | ¿De qué archivos debo hacer Backup?
Si bien es cierto que en los sistemas existen muchos archivos realmente importantes, si realizamos un Backup completo de absolutamente todos los que están en la computadora, terminaría siendo bastante contraproducente. Tanto en términos de comodidad y espacio, como también de tiempo. De esta manera, tenemos que realizar copias de seguridad de aquellos elementos que son vitales. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad se deben clasificar todos los datos en tres niveles:
Según su nivel de confidencialidad
- Alta confidencialidad: Disponible solo para cargos jerárquicos.
- Dominio interno: Accesible para el personal interno.
- Dominio público: Cualquier persona puede verlo
Con base en su funcionalidad
- Información de clientes
- Datos de Proveedores
- Transacciones de compras y ventas.
- Información sensible sobre los empleados.
- Documentación sobre los procesos internos de la compañía.
El impacto que supondría su pérdida o robo
- Afectación a la imagen pública de la empresa.
- Consecuencias legales.
- Pérdidas económicas.
- Detención de la actividad de la organización.
2 | ¿Quién debe encargarse de hacer el Backup en tu empresa?
Si bien la tarea de realizar un backup le corresponde exclusivamente al sector de Tecnologías de la Información, o Informática, esta debe ser una postura en la que toda la empresa se involucre. Cada usuario debería tener una copia de respaldo de sus datos, en caso de que el sistema falle. Sin descuidar, claro, el backup general de todos los datos de la empresa.
3 | ¿Qué tipos de Backup utilizarás?
Completo
Se realiza un backup sobre todo el conjunto de datos. Aunque su recuperación es ligeramente más rápida que las anteriores, su ejecución es lenta. Además del hecho de que ocupar mucho espacio en el espacio de almacenamiento de destino
Incremental
La primera copia de seguridad se realizará de forma completa. A excepción de las siguientes que solo se copiarán aquellos archivos que se hayan sumado a la base de datos, o modificado. De esta forma se ocupa poco espacio en la memoria, y la tarea de copiado toma menos tiempo. Al igual que el anterior, su ejecución es lenta.
Diferencial
En este tipo de backup solo se copian los cambios realizados desde el último respaldo. Su recuperación es un poco más rápida que las anteriores y no ocupa espacio de almacenamiento.
Espejo
Como su nombre lo indica, este backup copia las acciones de la base de datos que respalda. Si se elimina un archivo de la misma, se eliminará también del respaldo creado.
Sintética completa
Hecha mano de las copias incrementales o diferenciales para recrear una imagen completa del backup general. Permite el almacenamiento en fuentes externas y no requiere mucho tiempo de restauración.
Backup incremental inverso
Se realiza un backup en medio de un proceso de respaldo del tipo espejo. Es decir, después de una copia completa, cada backup aplica los cambios a su versión anterior. Pero dejando la posibilidad de restaurar la base a su versión anterior.
Protección de datos continua
Realiza copias continúas permitiendo múltiples instancias de recuperación de datos.
4 | ¿Qué almacenamiento ocuparás para tu backup?
Espacios Locales
En este caso, el almacenamiento se ubica en el mismo edificio, o dentro de la misma red interna de la empresa. Ya sea en discos duros o cualquier otro método que se utilice en la organización.
Fuentes externas
Se dice que un backup se almacena en un formato externo cuando posee otra ubicación geográfica distinta a la base de datos. De esta forma se protege a la información de cualquier desastre.
De tipo remoto
Este tipo de almacenamiento de backup sigue siendo externo. Pero puede controlarse y administrarse desde la ubicación de origen. Es decir, sin estar presente en el mismo espacio donde se encuentra el respaldo.
Backups en la nube
El backup en línea está disponible todo el tiempo, y protegido de cualquier emergencia. Sin embargo, necesita protección extra ante cualquier intruso que quiera acceder a la misma. La ventaja es que no ocupa espacio de almacenamiento por se aloja en la nube, pero se deberá abonar a un proveedor que ofrezca este servicio.
5 | ¿Con qué frecuencia realizarás tu backup?
Existen múltiples tipos de backups, como hemos visto. Pero pese a lo que se cree, no se debe elegir una en particular. El éxito de la estrategia es combinar varias.- Puedes optar por:
- Una copia completa diaria.
- Una copia semanal al completo, junto con una diferencial cada día.
- Backup completo semanal, combinado con una copia incremental diaria.
Que elijas entre un método y otro depende de tu tiempo disponible, y del espacio de almacenamiento con el que cuentes.
En relación con la cantidad de backups que debes realizar en tu empresa, recomendamos el método 3-2-1. Una forma resumida de decir que se necesitan 3 copias de cada backup: dos en medios distintos, y una almacena en formato externo.
Conclusión
Sea cual sea tu empresa, realizar un backup es realmente vital. Significa poder plantear una seguridad mayor a futuro, garantizar el funcionamiento de la empresa desde el presente en adelante. Cualquiera sea tu decisión, si un backup periódico o puntual, te alentamos a realizarlo lo más pronto posible.
Así como también tener una lista de los archivos que son verdaderamente vitales para la empresa. De esta manera, es posible estar preparado ante cualquier tipo de ataque de ciberseguridad que se pueda sufrir.