El informe de seguridad informática, LATAM CISO 2023: Perspectivas de los Líderes de la Industria, reveló que Latinoamérica y el Caribe son una de las regiones con más ciberataques del mundo.
Para recaudar datos sobre la situación de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe entrevistaron a directores de seguridad de la información (CISO) de más de 195 organizaciones de diferentes sectores de todos los tamaños. Los resultados arrojaron que la región recibe 1600 ciberataques por segundo.
Se destaca también el gran aumento de la ciberdelincuencia y poca preparación de los gobiernos para responder a ellos. Las empresas tampoco obtuvieron una gran puntuación en la materia, excepto el sector financiero.
Los números se volvieron más preocupantes cuando se estimó el impacto que podría causar en la región. Los daños económicos llegaban a 1% del Producto Interno Bruto, y podría llegar a comprometer el 6% de los ingresos cuando se comprometen las infraestructuras críticas.
Un vistazo al estado de la Seguridad Informática en Latinoamérica
Uno de los factores más preocupantes relacionados con la Seguridad Informática de Latinoamérica es el accionar de los gobiernos. Cuanto más parecen aumentar las situaciones críticas y su impacto, menos planes de respaldo o seguridad implementan los gobiernos.
El Banco Interamericano de Desarrollo también brindó datos para apoyar la investigación. Al respecto, mencionó que de 32 países analizados, solo 7 contaban con un plan de contingencia ante amenazas a su infraestructura crítica. De la misma base de análisis, 20 ya habían implementado un Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CSIRT).
La situación se vuelve crítica cuando consideramos que, solo durante los primeros seis meses del 2022, los ataques de ransomware superaron el umbral el 350 mil.
Aunque existen sectores más preparados que otros, y la situación mejoró significativamente desde el año anterior, el número de ciberataques no han hecho más que aumentar.
Servicios Financieros: El sector más preparado en seguridad informática
Como mencionamos, el sector financiero parece aprobar las medidas más esenciales de ciberseguridad en la región. Pero esto es porque es una de las infraestructuras críticas más atacadas en Latinoamérica.
Se estima que el 10% del presupuesto tecnológico se destina a ciberseguridad. Esto se debe a que la digitalización ha focalizado todos sus esfuerzos en este sector. Principalmente, luego de pandemia, donde cientos de operaciones financieras se vieron forzadas a trasladarse a medios digitales.
El caso de Colombia es el más ilustrativo. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, 7 de cada 10 transacciones financieras se realizaban mediante algún canal digital. De hecho, más de la mitad de los comercios también optaron por el pago electrónico.
El informe sobre la Seguridad Informática en Latinoamérica también una tendencia bien delimitada. Existe una correlación clara entre el tamaño de las economías, su nivel de digitalización y la incidencia de ciberataques.
Los datos fueron alusivos al respecto; Brasil congrega más de la mitad de los ciberataques, mientras que México recibe el 23%, Colombia un 8% y Perú el 6%.
El desafío está planteado. Se debe aumentar los esfuerzos para fortalecer las estructuras de ciberseguridad. Sin embargo, no basta con abordar el tema desde el punto de vista micro o empresarial. La seguridad informática en Latinoamérica debe ser un aspecto coyuntural de los países de la región, con el fin de garantizar la seguridad de los servicios sostenidos por las infraestructuras críticas