Desde el 14 al 17 de junio, Atenas, Grecia, fue la sede del primer campeonato de ciberseguridad mundial. En él participaron jóvenes promesas de más de 80 países. Los mismos fueron nucleados en siete equipos pertenecientes a África, Asia, Oceanía, Canadá, Europa, América Latina y Estados Unidos, según su país de origen. El evento fue organizado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, ENISA. El motivo central de este evento era atraer a nuevos profesionales al campo de la seguridad informa´tica.
El proceso de selección para participar del mundial de ciberseguridad
El camino para llegar al Centro Fundacional Stavros de Atenas no fue fácil para los aspirantes y organizadores. La tarea inicial de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea era definir a las regiones que participarían del International Cibersecurity Challenge (ICC). Sin embargo, este fue solo el primer paso. Todavía quedaba la ardua tarea de crear las bases del campeonato y el manual de reglas.
ENISA también tenía que formar a los comités organizadores de cada región. Estos serían los encargados de llevar a cabo un proceso de selección de participantes en cada uno de los países de su zona. Para esta tarea se eligieron a miembros gubernamentales y personal directivo de universidades relacionadas con tareas de Ciberseguridad.
Para aquellos que querían participar del evento de ciberseguridad mundial, tenían que cumplir una serie de requisitos:
- Tener entre 21 y 27 años.
- Ser aficionado/a o estudiante de una carrera de ciberseguridad.
Luego de un entrenamiento previo, el comité tenía que seleccionar a los 15 mejores participantes que representarían a la región en el campeonato de ciberseguridad mundial.
¿Quiénes ganaron el campeonato de ciberseguridad mundial?
El primer puesto del campeonato mundial de ciberseguridad fue para el Equipo de Europa. En segundo y tercer puesto, respectivamente, se posicionaron los equipos de Asia y Estados Unidos.
El ICC se extendió durante cuatro días, donde cada equipo tenía que poner a prueba sus conocimientos en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa. Entre los desafíos del campeonato se encontraban las actividades de aplicaciones web, explotación de sistemas, criptografía e ingeniería Inversa. Sin embargo, también hubo espacio para poner en práctica las habilidades del desarrollo de hardware especializado.
Objetivos del International Cybersecurity Challenge
No hace falta explicar a los aficionados de la seguridad informática, que el campo de la misma necesita nuevos especialistas constantemente. Lo hemos hablado profundamente en este blog. ENISA se hizo eco de esta necesidad. Por esta razón, organizó el campeonato de ciberseguridad mundial 2022.
Según sus estudios, en la actualidad el aumento de los ciberataques parece ir en franco aumento a medida que se desarrollan las últimas transformaciones digitales. El futuro no parece mostrar un cuadro favorable, tampoco. La necesidad de atraer a nuevos especialistas es cada vez más urgente. Para ello se necesita una campaña que visibilice y despierte las vocaciones tempranas en ciberseguridad.
Otro motivo importante detrás de este evento de ciberseguridad, es el fomento de la formación de nuevas empresas de ciberseguridad. Esta clase de eventos no solo ayudan a la presentación de la carrera en el mundo laboral y académico, sino que también es la puerta de entrada a nuevas oportunidades. Estas oportunidades pueden traducirse como ofertas laborales; o, también, como la unión de profesionales capacitados en nuevas organizaciones de seguridad.
Este marco también es ideal para poner en debate la participación femenina en la ciberseguridad. La idea de este campeonato era visibilizar a aquellas mujeres con amplias trayectorias en carreras de seguridad informática. De esta manera, buscaban desmitificar la idea de que la ciberseguridad es una carrera “para hombres”.
Conclusión
Si bien la idea principal de ENISA con el campeonato de ciberseguridad mundial 2022, era atraer nuevos jóvenes, también presentó muchos otros beneficios. El trabajo en equipo, la coordinación y participación regional y el intercambio de culturas en eventos de ciberseguridad siempre son una gran instancia de crecimiento individual y grupal. En definitiva, el campo de la seguridad informática se enfrenta a nuevos desafíos, y tiene que preparar a sus especialistas de la mejor manera.