En los últimos años, los avances tecnológicos en el ámbito del software y hardware, han sido realmente notables. Tanto en calidad como en cantidad se ha perseguido la idea de poder hacer los procesos cada vez más rápidos y eficientes. Generando siempre una mayor productividad y un aumento de la seguridad. Básicamente estamos hablando de poder realizar las actividades de una forma más conveniente. En este sentido, es que surge el Edge Computing. El invento que ha revolucionado la forma en la que se gestionan las comunicaciones. Tanto para las empresas, a nivel industrial, como para particulares.
Antes del Edge computing: Cloud computing
Antes de hablar de lleno sobre el Edge computing, mencionaremos un sistema muy usado antes de que este se afianzara. El Cloud computing cambió totalmente la forma en que las comunicaciones se manejaban dentro de las empresas. El computing en la nube tiene grandes beneficios, ya que no ocupa lugar en los procesos internos, ni en el almacenamiento de los dispositivos. Tal como la Infraestructura como Código.
Pero este tipo de computing presenta limitaciones relacionadas con la ejecución remota de procesos. Se crea una dependencia a las conexiones, al tipo y a la calidad que se tenga. Se pone en juego la estabilidad de un proceso, de una actividad, por algo totalmente externo. Como solución a esto, surge el Edge Computing, la también llamada Informática en el Borde, mediante la cual se gestionan todos los procesos y datos en los mismos dispositivos.
¿Qué es Edge Computing?
El edge computing, o computación en el borde, o computación perimetral, hace referencia a aquel sistema por el cual los procesos y datos se gestionan, procesan y ejecutan en la ubicación física de los dispositivos. Esto siempre con la idea de poder acelerar los procesos, los resultados, y el acceso a la información en sí.
Además, se plantea la idea de independencia de los dispositivos con la nube, de conexiones externas. Esto significa tener datos en tiempo real siempre, sumado a que es un gran avance e inversión en cuanto a solucionar problemas de ciberseguridad. Ya que evita cualquier tipo de conexión poco confiable, desconocida, o vulnerable.
El edge computing está siendo implementado por cada vez más sectores dentro del ámbito tecnológico. Especialmente por aquellas organizaciones que están apostando a un futuro con el Internet Industrial de las Cosas y la industria 4.0. Algunos ejemplos de sectores que utilizan el Edge Computing son:
- Empresas de Telecomunicaciones
- Industrias. Especialmente por la optimización de su cadena de montaje.
- Logística.
- Organismos gubernamentales nacionales.
- Empresas de Transporte Público.
Veamos ahora las ventajas y desventajas del Edge Computing.
Ventajas del Edge computing
Aumento de la Velocidad
Esta es una de las principales ventajas del Edge Computing. Debido a que las herramientas están mucho más cerca del dispositivo en sí, es decir, de la fuente real de datos. Por lo que la distancia física se acorta. Esto significa que el tiempo que tarda la información en intercambiarse es mucho menor. Gracias a este punto es posible vislumbrar algunos beneficios como:
- Disminución del tráfico y la congestión en la red.
- Baja latencia. Lo que contribuye a disminuir los periodos de inactividad, aumentando la capacidad de respuesta, la eficacia y la calidad en sí.
- Funcionamiento basado en redes distribuidas. Ya que no trabaja con un solo centro de datos.
- Eliminación del viaje de ida y vuelta que significa trabajar en la nube. Ofreciendo una capacidad de respuesta verdaderamente en tiempo real.
Conectividad ininterrumpida
El edge computing ofrece también Edge Data Centers. Mediante los cual se almacenan y procesan los datos dentro de la misma red.
Esto provoca que la conexión nunca se vea interrumpida. Las empresas pueden utilizar el edge computing y trabajar de manera totalmente confiable. Esto es especialmente importante para aquellas aplicaciones IoT que precisan de una conexión estable, incluso cuando los servicios On cloud están afectados.
Disminución del ancho de banda requerido
¿Cómo logra esta hazaña el Edge Computing? Lo logra al reemplazar los Centros de Datos con soluciones de dispositivos de borde.
Además también reduce los requisitos de almacenamiento de datos. Esto significa que las empresas pueden bajar sus costos de forma considerable. Una inversión que, a mediano y largo plazo, definitivamente brinda sus frutos económicos.
Desventajas del Edge Computing
Complejidad del sistema
El sistema que utiliza edge computing es más complejo que el de la arquitectura de nube totalmente centralizada. La computación de borde necesita una conjunción de componentes para poder estar en funcionamiento. Componentes distintos y con diferentes tecnologías, muchas veces de diferentes fabricantes. Esto teniendo en cuenta que los mismos deben estar en permanente comunicación.
Debilidad de su Infraestructura general
Los centros de datos generados para el uso en el Edge computing, nunca tienen el nivel de infraestructura que tiene los grandes centros On cloud. Lo cual significa que a veces se tendrán que superar algunas dificultades técnicas para su funcionamiento.
Relación entre el Edge computing y el IoT
Es cada vez mayor el número de dispositivos IoT (Internet Of Things) que se utilizan en la vida cotidiana, tanto empresarial, como privada o doméstica. A su vez, muchos de estos dispositivos trabajan con 5G ya que estas redes móviles brindan un soporte cómodo para la interconectividad. Permitiendo, así, una conexión rápida entre ellos.
Entendiendo esto, el edge computing es el complemento necesario para que estas dos tecnologías puedan tener un funcionamiento correcto. ¿Por qué? Porque facilita la ejecución de protocolos y la gestión de todos los procesos en el mismo dispositivo, evitando el envío de los datos a la nube permanentemente.
Ejemplos de aplicación de Edge computing
Manufactura
Esta industria requiere de un complejo y detallado proceso de análisis y detección de problemas. Esto teniendo que ser realizado en miles de puntos de una sola fábrica para así evitar cualquier tipo de fallo y contratiempo. Esto ocasiona un flujo masivo de información, sumamente complejo de analizar y gestionar.
Ahí es cuando entra el Edge Computing, el cual permite realizar los controles de datos de una forma mucho más ágil. Para ello utiliza dispositivos potentes para analizar los datos cruciales, dejando los demás para la utilización del 5G.
Transporte
En este sector, el del transporte y la gestión del tráfico en general, el Edge Computing viene para agregar soluciones verdaderamente necesarias. Permite la gestión de las distintas flotas al sincronizar en tiempo real las acciones de los distintos vehículos. Esto es posible gracias a los sensores de localización instalados en los mismos.
De esta manera, todos los gestores de logística, jefes de flota, e inspectores, pueden tomar protocolos de actuación para poder generar rutas cada vez más eficientes. Esto facilita la toma de decisiones en segundos, debido a la velocidad del proceso de datos.
Edge computing: A modo de conclusión
El Edge computing es un avance tecnológico que viene a solucionar grandes problemas para distintas ramas de la industria. Ofreciendo la posibilidad de procesar, administrar y almacenar todos los datos en el mismo lugar. Eliminando tráfico, posibles interrupciones externas y latencia general.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas respecto al tema, y que ahora puedas, viendo las ventajas y las desventajas, decidir si es la tecnología necesaria para tu organización.