Hemos hablado largo y tendido sobre los riesgos que una compañía puede sufrir en el mundo cibernético. También hemos planteado las consecuencias de un riesgo de seguridad. En varios artículos hemos recomendado distintos software que apoyen a nuestro sistema de seguridad. Pero, ¿Qué puedo hacer específicamente para generar una estrategia de seguridad robusta para mi organización? En este artículo te explicamos en qué consiste un control en ciberseguridad.
Ciberseguridad, seguridad informática, seguridad de la información, framework, controles de ciberseguridad… ¿Qué significan todos estos términos? Vamos a tratar de organizar todo este conocimiento. Comencemos por el principio.
Ordenando los conceptos: seguridad informática
Antes de avanzar a la respuesta de ¿en qué consiste un control de ciberseguridad? Primero tenemos que entender en que consiste la ciberseguridad. Esta es un reflejo de la estrategia global de un negocio para proteger los datos ante cualquier riesgo o amenaza.
De este término, se desglosa el de seguridad informática. Con este concepto, vamos a englobar todas aquellas configuraciones de seguridad que realicemos en un componente tecnológico. Uno de ellos es el antivirus, por ejemplo.
¿En dónde cabe la ciberseguridad en esto? Es otro subtipo. Se encarga de garantizar la seguridad en el ciberespacio. Gestiona los riesgos que pueden suceder entre las redes, las aplicaciones, la infraestructura crítica y el internet.
Ahora sí podemos hablar de control de ciberseguridad, o de framework. ¿Son lo mismo? En principio, sí.
Un framework es un campo de trabajo estandarizado que permite efectuar distintos proyectos con objetivos específicos. Juega con una dinámica que permite más agilidad en los procesos, pero menos márgenes de error. Normalmente, la utilizan los programadores para desarrollar software. Pero puede aplicarse a muchas tareas. Una de ellas es la ciberseguridad.
Definamos, ¿en qué consiste un control en ciberseguridad?
Un control en ciberseguridad consiste en un compendio de estándares, buenas prácticas y normativas que permiten administrar los riesgos en las tecnologías de la información. Ayudan a las compañías a refinar un objetivo específico. Para el cual, luego, configurarán un mapeo de pasos a seguir para alcanzarlo.
¿Cómo se clasifican los Frameworks de ciberseguridad?
No todas las estrategias de ciberseguridad responden a una misma necesidad. Y no todas las empresas tienen un mismo requerimiento de seguridad. Por eso, existe una cantidad enorme de frameworks de ciberseguridad que responden a cada una de estas. Para organizarnos vamos a categorizarlos en tres grandes tipos:
Frameworks de Control
- Elaboran una estrategia de seguridad.
- Proporcionan una base de controles.
- Miden el estado técnico actual.
- Implementan los controles.
Frameworks de Programas
- Miden el nivel de seguridad de un programa.
- Construyen un programa de seguridad.
- Chequean la funcionalidad y eficacia de este programa.
- Facilitan la comunicación entre el equipo de seguridad y la administración de la empresa.
Frameworks de Riesgo
- Elaboran los pasos necesarios para gestionar un riesgo.
- Crean un programa que los ayude a minimizar o eliminar esta amenaza.
- Facilitan la comunicación entre los sectores administrativos y de seguridad.
- Implementan los programas de seguridad.
¿Qué tipos de control en ciberseguridad hay?
Ya mencionamos en qué consiste un control de ciberseguridad. También los clasificamos en grandes tipos. Explicamos, también, que existe una cantidad enorme de controles de seguridad informática en el mercado. Aquí vamos a mencionar los principales.
Control for Internet Security | CIS
Cada uno de los controles de CIS se implementan en función de mitigar o eliminar cualquier riesgo de ciberataque. Su punto fuerte es aprovechar los puntos de sinergia entre equipos de ataques y defensa para mejorar sus propias estrategias de seguridad. Así, cada inversión que se realice en esta área se aprovecha correctamente.
ISO 27001
Se encarga de llevar a cabo un correcto almacenamiento y protección de los activos de una organización. Como datos de empleados, información financiera, entre otros.
Para poder aprobar esta auditoria, la empresa debe examinar los riesgos de seguridad que los amenazan. Con esta información en mente, debe crear un control de ciberseguridad para contener estas situaciones. Se espera que esta estrategia se revise periódicamente en función de su efectividad.
National Institute of Standars and Technology | NIST
Este control de seguridad tiene una adherencia del 80 % entre profesionales de TI. Su lema es «Identificar, Proteger, Detectar, Responder y Recuperar«. El objetivo que persiguen es liderar a cualquier compañía en la gestión eficaz, correcta y oportuna de los riesgos que la atenacen. Sin importar su tamaño o alcance.
Ya sabes en qué consiste un control en ciberseguridad. Luego de vislumbrar las grandes categorías de frameworks, estás un poco más cerca de entender cuál es la necesidad de tu compañía. La variedad de controles es inmensa. Aquí te hemos presentado las más importantes y mejor valoradas. Solo tú puedes decidir cuál es el indicado para tu organización y sus necesidades específicas.