La digitalización se encuentra en un proceso cada vez más acelerado. En el último tiempo, la tecnología logró cosas que se creían impensadas hace tan solo algunos años atrás. Esto trae consigo una creciente circulación de datos y archivos en las redes y sistemas, especialmente notable en ámbitos de organizaciones y empresas. Entendiendo esto, las compañías buscan cada vez mayor y más completa seguridad informática. Ahí es cuando entran en valor los equipos de ciberseguridad.
En este artículo conocerás todo sobre los equipos de seguridad informática. Cómo se conforman, qué hace cada puesto, y la importancia de contar con un equipo de expertos en seguridad informática en tu organización.
Si se quiere ingresar al mundo de la ciberseguridad, y no se tiene conocimiento al respecto, puede ser algo realmente abrumador. A la hora de armar un equipo que se encargue de este tema, se deben tener varias cosas en cuenta:
- Objetivos que tenemos como empresa.
- El presupuesto.
- El tipo de base de datos y archivos usados.
- Tipo de software o hardware idóneo.
Estas son cosas que no todo el mundo sabe, por esa razón es recomendable contratar una empresa consultora en ciberseguridad que pueda al menos estar en la primera etapa de decisiones. De igual manera, es algo que se puede realizar desde la empresa, siendo los trabajadores de IT los encargados de interiorizarse. Ahora bien, ¿Cómo se forman los equipos de ciberseguridad?
Cómo formar equipos de ciberseguridad
Un sólido equipo de ciberseguridad debe estar conformado por distintos miembros. Cada uno con un perfil y rol específico. A continuación describiremos cada uno de los puestos de las personas encargadas de proteger a una organización de los distintos ataques cibernéticos que existen en la red.
La lista de roles incluyen:
- Analista de seguridad de datos.
- Gestor de seguridad de sistemas de información.
- Arquitecto de Seguridad.
- Equipos SOC.
- Ingeniero de seguridad de red y estructura.
- Administrador de seguridad del sistema.
- Delegado de Protección de Datos.
Roles en los equipos de ciberseguridad
Analista de seguridad de datos
El analista de seguridad de datos, también llamado analista de seguridad informática, es la primera defensa de los sistemas y redes de la organización contra cualquier tipo de amenaza que existe en la red. Ataques, tanto contra las redes internas, como contra las estructuras generales de los sistemas, buscando proteger los archivos y datos de la compañía y de los mismos clientes.
Las empresas deben tener este tipo de profesional para encargarse de tareas importantes, críticas. Tales como auditorías de seguridad, análisis de riesgos, detección de vulnerabilidades, desarrollo de políticas de ciberseguridad y procedimientos de seguridad general. Es uno de los pilares en los equipos de ciberseguridad.
Cuando hablamos de su perfil, debemos decir que se tiene que tener un gran conocimiento de la seguridad informática en su totalidad. Debe estar al tanto de las últimas tendencias de la seguridad informática, así como contar con aptitudes de adaptación, experiencia y gestión del riesgo.
Gestor de seguridad de sistemas de información
El gestor de seguridad de información es el profesional que se encarga de administrar las medidas de ciberseguridad de la empresa. Esto incluye tanto la implementación de políticas y prácticas de ciberseguridad, así como también la supervisión del armado y funcionamiento de las estructuras generales de seguridad informática.
Estos son los expertos que también suelen encargarse de la implementación y ejecución de software y estrategias para mejorar la seguridad de todos los proyectos y trabajos.
Debe contar con fuertes habilidades relacionales y de liderazgo, ya que es la persona que comunica las decisiones y los pasos a seguir.
Arquitecto de Seguridad
Los profesionales que llevan a cabo este papel son los responsables de encontrar formas de proteger los sistemas de las amenazas que existen en la red. En los equipos de ciberseguridad, será la persona que intente penetrar los propios sistemas, buscando siempre generar nuevas protecciones, testearlo y mejorarlo.
De esta manera, luego recomiendan optimizaciones y mejoras a las personas encargadas de aplicar los software y las políticas de seguridad en general.
Además, serán las personas que se encarguen de monitorear cualquier tipo de actividad sospechosa, analizando estas amenazas, midiéndolas y generando una base de datos para el futuro. Por último, y muy importante, los arquitectos de seguridad deben estar siempre al tanto de las últimas regulaciones judiciales que existan sobre la seguridad, siendo ellos los encargados de acomodarse a estos cambios.
Ingeniero de seguridad de red y estructura
El ingeniero de seguridad de red será el profesional que se encargue de construir toda la infraestructura de seguridad TI de la organización. Tiene que estar capacitado para diseñar una estructura desde el inicio o, si no, poder fortificar una red que esté en existencia. Todo para tener un sistema más fuerte contra amenazas y riesgos cibernéticos en general.
Deben encargarse también, con los arquitectos, de ejercer las pruebas de penetración de sistema, trabajando con herramientas de prueba automatizadas y periódicas.
Son los encargados de monitorear las actividades de detección y respuesta, realizando análisis de rutina en ciertos eventos de seguridad.
Son profesionales que deben ser realmente competentes en tecnología de seguridad, desde lo más abstracto del software hasta lo más duro del hardware.
Administrador de seguridad del sistema
Por lo general, en los equipos de ciberseguridad, la función de los administradores depende del tamaño de la empresa, tanto en su sistema como en la cantidad de empleados. Cuando se habla de pequeñas o medianas empresas, estos serán encargados de distintas funciones, en las que se incluyen funciones de administración de sistemas, gestión de ciertos software y también hardware de red.
Si las empresas son grandes, es muy probable que el administrador de seguridad del sistema solo se centre estrictamente en la ciberseguridad. Incluyendo instalación y mantenimiento de software como firewalls, y soluciones contra malware y amenazas cibernéticas en general.
En cualquier caso, serán los encargados de ayudar a las organizaciones a definir las mejores prácticas posibles para el uso y mantenimiento de sus equipos y redes.
Equipos de ciberseguridad: Conclusión
De esta manera se componen los equipos de ciberseguridad. Siempre pueden variar en cantidad y trabajo específico según el tamaño de la empresa, pero estos cinco roles serán los vitales para poder proteger los sistemas de las distintas organizaciones, brindando seguridad y confiabilidad en cada política de seguridad informática.