Google Chrome ha lanzado una actualización de seguridad de emergencia para proteger los dispositivos Windows, MAC y Linux. Ya que los mismos han sido expuestos a una vulnerabilidad de ataque de día cero. La misma ha sido explotada por ciberdelincuentes desde comienzos del 2023.
Se trata de la vulnerabilidad registrada como CVE-2023-20233 que será reparada a través de la actualización v112.0.5615.121. Se espera que se encuentre operativa en los siguientes días o semanas.
¿Cómo se descubrió esta vulnerabilidad de Google Chrome?
La página oficial de Google Chrome ha declarado, en su página de soporte, que la vulnerabilidad ha sido “aportada por investigadores externos”. Se ha logrado gracias a exhaustivas investigaciones en el navegador web mediante desinfectantes de código durante el pasado 11 de abril.
El encargado de esta tarea fue Clemente Lecigne, quien es parte del grupo de análisis de Amenazas (TAG).
Sin embargo, Google Chrome no ha hecho declaraciones específicas sobre las consecuencias que se derivaron de este ataque de día cero. Tampoco se ha especificado cuántos usuarios han sido víctimas de esta vulnerabilidad.
Al parecer, se espera que la mayoría de los usuarios actualicen el sistema con la nueva versión del software, para luego poder liberar el acceso a los detalles de errores y enlaces.
Es importante que se realice la actualización correspondiente, ya que la misma resolverá la brecha de seguridad y permitirá que el dispositivo retorne a óptimos niveles de seguridad. Cerrando una importante puerta de entrada trasera a los ciberdelicuentes.
Las vulnerabilidades representan un gran riesgo para la protección de nuestros datos. Los cuales pueden ser fácilmente filtrados y comercializados en la dark web, para luego ser objeto de ciberataques de ingeniería social más complejos.
Revisar las actualizaciones de los distintos programas debe convertirse en uno de los principales hábitos que los usuarios digitales deben adoptar y practicar regularmente.