Con el correr del tiempo, las edades de uso de los distintos dispositivos electrónicos, han disminuido. Estos aparatos electrónicos con conexión a internet ofrecen un mundo totalmente nuevo para los niños. Y como todo gran mundo con muchísimas ventajas, viene también la parte negativa y peligrosa. Posibilidades de acoso, contenido inadecuado, extorsión. Debido a esto, es que hoy hablaremos sobre qué es ciberseguridad para niños. Esta herramienta que nos facilitará la protección a los más chicos en este mundo tan amplio.
Cuando hablamos de internet, hablamos de una multitud de factores, posibilidades, conexiones y, por ende, también peligros. Si bien con el correr de la edad y el empleo se ganan ciertos conocimientos y cuidados, cuando se trata de niños, el escenario es realmente distinto. Debido a esto, es que definiremos esta rama de la ciberseguridad.
En internet existe todo tipo de personas, muchas simplemente en búsqueda de hacer mal, generando gran cantidad de peligros, para niños y niñas. Para entender luego qué es ciberseguridad para niños, a continuación, mencionaremos algunos de los peligros que existen a la hora de que ellos naveguen en internet.
Principales riesgos para los niños en el entorno digital
Entre las principales amenazas a las cuales están sometidos los niños en la red, encontramos:
- Ciberacoso: se trata de prácticas de abuso, intimidación y humillación a través de redes sociales, plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.
- Prácticas de extorsión sexual: el cibercriminal busca engañar a menores para que envíen imágenes de contenido sexual, para luego ser extorsionados con la amenaza de que estas serán compartidas.
- Acceso a contenido inapropiado: los niños pueden acceder a contenido violento, sexual o generador de odio.
- Grooming: Este es un delito que consiste en que una persona adulta contacte mediante internet a un menor de edad, manipulándolo y ganándose su confianza, para luego involucrarlo en una actividad sexual.
- Retos en línea: Estos retos son tendencias generadas por distintas personas en el mundo. Retos que ponen en peligro la integridad física y emocional de los menores. Tal es el caso fatídico del reto de “la ballena azul”.
A continuación hablaremos sobre los peligros del sexting y recomendaciones sobre cómo realizar un control parental sano y responsable sobre este tipo de actividad. Se trata de una parte importante para comprender que es la ciberseguridad para niños. Debido a esto, primero conceptualizaremos qué es el sexting.
¿Qué es el sexting?
Cuando se habla de sexting, a lo que se refiere es al envío de mensajes de contenido erótico y/o sexual, mediante distintos dispositivos electrónicos. En cuanto al formato, suelen ser fotos y videos, pero también está el sexting puramente textual.
El sexting es una práctica que ha ido en crecimiento en los últimos años y que, en los niños y adolescentes, puede ser realmente peligrosa.
Cómo evitar el sexting en los niños
Consejos para los niños
- Evita contactar con desconocidos.
- No compartas información ni fotografías con personas que no conozcas.
- Nunca envíes fotos que puedan afectar tu reputación, o tu integridad.
- Comprende que las fotografías enviadas en confianza también pueden ser interceptadas por ciberdelincuentes.
- Considera que los registros y archivos en internet pueden permanecer virtualmente para siempre. Evitar el envío de archivos comprometedores, permite asegurarse tranquilidad a futuro.
- Bloquea tus fotografías de las Redes Sociales, tal vez algunas sean comprometedoras y podrían afectar tu reputación en un futuro cercano.
Ciberseguridad en niños: recomendaciones para los padres
Generar un círculo de confianza
Lo más importante en la ciberseguridad para niños es poder tener una certeza, o al menos la mayor seguridad posible, de que los niños te contarán las cosas. Esto es realmente complejo, pero se puede lograr manteniendo el diálogo con los más chicos, abriendo la puerta para que las cosas no sean tabú.
Educarlos sobre ciberseguridad en lo cotidiano
Los padres deben explicar que cualquier información que se comparta, puede ser usada en su contra. Para ello, se pueden utilizar ejemplos de la vida real y analogías para facilitar el entendimiento. Por ejemplo, mostrar que algún objeto preciado de ellos, o las llaves de la casa, nunca se le dan a un desconocido, de la misma forma, las imágenes y datos virtuales, tampoco deben ser compartidos. Esto sirve para que entiendan que la información en internet es un objeto preciado como estos.
Revisar la configuración de seguridad de sus aparatos
Revisar siempre la configuración de los dispositivos, es vital para proteger a los niños. Cuando no estén usando los aparatos, apágalos, para bloquear cualquier acceso extraño.
Usa un software de ciberseguridad
Un buen antivirus es vital para la ciberseguridad en niños. Se necesita confiar en un software de ciberseguridad que esté a la altura y que pueda cubrir todas las puertas que se abren con internet. Entre estos están, por ejemplo, los Antimalware.
Mantener la webcam desconectada o tapada
Hay una gran cantidad de malware que emplean mecanismos para prender la cámara y generar filmaciones. Filmaciones que luego son recopiladas y robadas. Esto puede llegar a generar situaciones de chantaje y acoso.
Proteger los dispositivos con control parental
Según organizaciones de derechos de los niños, la mayoría de los más chicos no tienen control sobre su uso de aparatos electrónicos. Por esta razón es importante poner horarios, generar confianza, tener conocimiento de sus dispositivos y controlar las redes sociales es vital para su cuidado.
Qué es ciberseguridad para niños: Conclusión
Entender qué es ciberseguridad para niños es vital para que los niños puedan tener una relación sana con la tecnología, y los padres puedan relajarse al permitirles su uso y aprovechamiento.
Generar confianza, realizar control parental, tener un software de ciberseguridad de calidad y poder ser educativo con los niños, son las herramientas para luchar contra todo tipo de peligro en internet. Desde el sexting y grooming, hasta estafas y robos de datos propios.