Ya sea que estemos hablando de un dispositivo personal, de una computadora familiar o de la PC de una empresa, contar con una protección frente a amenazas es vital. Existe una gran variedad de antivirus a la venta, cada uno con sus características y fortalezas, pero siempre con algo en común. Ese factor común es la necesidad de mantenerse actualizados. Hoy hablaremos de lo importante que es una actualización de antivirus, dando ejemplos de cómo hacerla.
¿Qué es una actualización de antivirus?
Prácticamente, todos los mejores antivirus que existen actualmente, precisan de actualizaciones. Las mismas son básicamente pequeñas mejoras que los desarrolladores van haciendo sobre el software.
Para que no tengas que descargar e instalar todo de vuelta, las empresas de software de ciberseguridad ofrecen una actualización rápida desde el mismo programa. Realizando mejoras que pueden ir desde el arreglo de bugs y fallas, hasta la suma de distintas herramientas, distintos features y nuevas características.
Este tipo de acción se torna cada vez más necesaria, si tenemos en cuenta estadísticas como las que arroja la empresa Kapersky. En este boletín se afirma que durante el 2022, el 15,37 % de las computadoras de los usuarios de Internet de todo el mundo sufrió al menos un ataque de tipo malware. Porcentaje realmente elevado.
¿Cada cuánto se debe actualizar un antivirus?
Podemos decir que para esta pregunta no hay realmente una sola respuesta. Todo depende del software que estemos utilizando, de la cantidad de actualizaciones que el mismo genere y la importancia de las mismas. Así y todo, podemos decir que realizar una actualización de antivirus cada unos tres meses, es un buen tiempo.
Igualmente, nuestra recomendación es siempre estar atento a lo que el mismo programa va ofreciendo. Cada uno tiene distintas necesidades y distinta cantidad de actualizaciones. De esta manera, poder leer los Pop ups que surgen, es siempre una buena idea. Debemos recordar que si tenemos el antivirus desactivado, estas notificaciones nunca aparecerán.
¿Cómo realizar la actualización de un antivirus?
Esto también dependerá del antivirus que estemos utilizando, pero siempre existe una generalidad. Normalmente, los antivirus cuentan con una sección dedicada a actualizar la base de datos de su programa.
Lo más normal, si es que tenemos conexión a internet, es que el antivirus se actualice solo. Si vemos que esto no ocurre, si no sale ningún tipo de notificación, hay que ir al menú del mismo y ver el ícono que dice actualizaciones. Una vez ahí, podremos darle click e instalar la última disponible.
Cómo actualizar el antivirus de Windows
En el caso de Windows 10, Sistema que tiene su propio antivirus, podemos actualizarlo de forma realmente simple. Para hacerlo manualmente, tendremos que ir a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update. Luego, clickeamos directamente en el botón que dice buscar actualizaciones. Una vez realizado ese proceso, saldrá si ya está actualizado, o cuáles son las disponibles.
¿Cómo actualizar Avast?
Primero, simplemente debemos hacer click en el ícono de avast, una vez que se abra la ventana principal, abriremos el menú general, en el ángulo superior derecho. Cuando hagamos eso, se abrirá este menú.
Una vez que presionamos en opciones, tenemos que ir directamente a la opción actualizaciones. La cual estará dentro de las opciones que despliegan.
Cuando clickeamos, ya estamos dentro de lo que es la opción dedicada a realizar una actualización de antivirus. Ahí veremos si tenemos la última versión, lo cual es lo más probable si es que contamos con una conexión estable a internet. Si no la tenemos, una vez encontrada la última versión se realizará la actualización automáticamente.
Cómo realizar la actualización de Kapersky Antivirus
La actualización de antivirus Kaspersky es realmente simple y directa. Esto debido a que sus creadores han hecho todo como para que su actualización sea automática y directa. Si dispones de una licencia, Kaspersky Antivirus detectará cuál es la última versión y lo hará solo.
Para más información, puedes visitar directamente la página oficial y leer este pequeño tutorial que la empresa ha realizado.
Actualización de Antivirus: Conclusión
Realizar una actualización de antivirus periódica, es algo realmente esencial para cualquier persona que busque mantener su dispositivo e información a salvo. Las mismas existen para poder eliminar cualquier tipo de error y para fortalecer el sistema en sí.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas al respecto de la importancia de la actualización de antivirus, así como también la forma en la que se lleva a cabo. Brindando información que te servirá para mantener tus sistemas sanos y salvos, lejos de los delincuentes de la red.