Cuando hablamos de Pymes, nos estamos refiriendo a las pequeñas y medianas empresas. Empresas que, especialmente en Latinoamérica, suelen ser el principal motor de la economía de los países. Entendiendo su importancia, y también su tamaño, es que vemos muy oportuno hablar de un gran problema que las mismas atraviesan. Este tema es el de la ciberseguridad para pymes, factor que viene golpeando a pequeñas y medianas empresas. Generándole perdidas económicas muy grandes, dañando su estructura en general.
En los últimos años, el mundo ha ido modernizándose a pasos agigantados. Modernizaciones que traen consigo todo un grupo de nuevas realidades y factores, tanto positivos como también algunos negativos o peligrosos.
Uno de estos factores negativos, que puede ser muy peligroso, es el de la ciberseguridad para pymes. La ciberseguridad es un sector que muchas veces puede ser descuidado, por falta de atención, poco presupuesto, o simplemente por una falta de conocimiento sobre el mismo. A continuación conocerás los riesgos que las pymes corren en este ámbito.
Peligros de ciberseguridad para pymes
Ramsonware
El ramsonware es un tipo de malware que bloquea el acceso de los usuarios a sus propios archivos y datos personales. Estos ataques no solo se dan en ámbitos pequeños o privados, sino que incluso llegan a grandes empresas e instituciones públicas, generando costos altísimos de recuperación. Más aún cuando son agrupaciones delictivas que piden rescate por los datos y archivos robados.
Los ramsonware vulneran la ciberseguridad en las pymes mediante phishing. Phishing que muchas veces puede ser evitado con capacitaciones a los empleados de la empresa.
Automatización de los ataques
A medida que pasa el tiempo, los ciberdelincuentes se vuelven cada vez más peligrosos. En los últimos dos años, se ha detectado mucha más automatización de ataques que antes. Es decir, la utilización de Inteligencia Artificial para el aprendizaje de los errores, generando malware cada vez más nocivo para la ciberseguridad de las empresas. Este tipo de ciberataque logra entender el comportamiento humano en situaciones de riesgo, para anticiparse.
De esta manera, lo ideal es que la ciberseguridad para pymes esté compuesta por distintas capas. Fusionando software con personas expertas encargadas del área, que puedan estar a la altura de las circunstancias.
Ciberespionaje en pymes
Durante los últimos años, han aumentado los ataques de ciberespionaje contra la propiedad industrial. Los ciberdelincuentes apuestan por:
- Robo de archivos
- Robo de matrículas.
- Ataques a sistemas operativos y bases de datos de clientes.
Como respuesta a este tipo de ataque, han surgido distintos sistemas y software de ciberseguridad. Uno de los más efectivos se llama Deception. Se trata de sistemas que generan trampas para los ciberdelincuentes, duplicando redes y generando arquitecturas similares. Mostrando solamente lo que se quiere mostrar, se logra una puesta “escenográfica”, para proteger son cifrados la verdadera información.
El tema del ciberespionaje es muy delicado debido a que es uno de los tipos de ataques que más cambia con el tiempo. Generando cada vez más herramientas para vulnerar los sistemas de las empresas, como es el caso del Spoofing.
Ataque Malware a empresas pymes
Si bien Malware es un término para hacer alusión a casi todo tipo de programa que amenace los sistemas, es un peligro a la vez específico porque hace referencia a programas que puedan estar dentro de nuestro sistema de antes. Malware que puedan entrar por errores humanos, o por hardware, por ejemplo dispositivos USB.
Siempre se debe tener una apuesta fuerte respecto al planeamiento de los lineamientos en la ciberseguridad. Así poder tener planes de contingencia y de gestión de riesgo frente a estos problemas.
¿Cómo fortalecer la ciberseguridad para pymes?
La respuesta más corta siempre es poder contratar a profesionales. Es decir, adquirir el servicio de una empresa de ciberseguridad que pueda asesorar, acompañar, generar políticas de ciberseguridad y fuertes capas de defensa.
Si bien contratar a expertos es la mejor alternativa, entendemos que contratar a estos servicios no siempre es posible para una pequeña o mediana empresa, debido a presupuestos acotados y distintos lineamientos ejecutivos. A raíz de esto, daremos algunos consejos de ciberseguridad para aplicar en toda empresa.
¿Cómo evitar problemas de ciberseguridad para pymes?
Algo que engloba a cualquier tipo de respuesta a esta pregunta es una palabra: Información. Se debe tener información sobre que tipo de vulnerabilidad tiene el sistema que se usa, información sobre qué malware es el que suele atacar al tipo de empresa en la que se trabaja. Es decir, es importante entender que necesidades se tiene, para elegir el software de ciberseguridad indicado y la arquitectura de seguridad apropiada.
Habiendo entendido esto, hay dos maneras principales de poder mantener la ciberseguridad alta. La primera es manteniendo los sistemas informativos siempre actualizados, haciendo controles y revisando el funcionamiento de los software en general.
La segunda forma es de la mano de la educación, mediante cursos o capacitaciones sobre ciberseguridad para empresas. Estas pueden ser gratuitas, como muchas que existen en internet, pero si la empresa puede tener acceso a una capacitación paga, mucho mejor. Esto funciona para que todos los empleados puedan tener una idea de qué tipo de comportamientos son más seguros cuando se utilizan las redes empresariales.
Desde las ramas gerenciales, también se puede optar por crear un plan de recuperación de desastres (DRP) de ciberseguridad, que ayude a la recuperación y puesta en marcha del sistema. Esta incluye, obligadamente, una planificación del backup de los datos más importantes.
A modo de conclusión
La ciberseguridad para pymes es una cuestión vital. Si bien contratar a una empresa de ciberseguridad siempre es lo más idóneo, cuando esto no se puede debido a falta de presupuesto, recomendamos poder contar con ciertos puntos de apoyo, que mencionamos a continuación.
- Una educación al respecto de lo que es la ciberseguridad y de la importancia de la misma.
- Conocimientos sobre el funcionamiento general de los sistemas y de los comportamientos seguros.
- Un panorama de acciones seguras en el ámbito de la ciberseguridad para pymes y el internet industrial de las cosas.