En el último tiempo, los avances tecnológicos han crecido a pasos agigantados, y el ámbito de la ciberseguridad es parte de esta revolución. Los cambios rotundos han servido para mejorarla, en algunos casos, y para vulnerarla, en otros. Esto, debido a que los ciberdelincuentes se apropian de herramientas pensadas para un fin positivo, y las convierten en armas de vulneración. Hoy estaremos hablando de una de las más nuevas y complejas: la criptografía cuántica.
¿Qué es la criptografía cuántica?
Para empezar, daremos un par de definiciones y conceptos generales sobre qué es la criptografía cuántica. Se trata de una técnica de cifrado que usa los principios de la física cuántica para poder crear mensajes que sean inteligibles, excepto para el destinatario de tal mensaje.
Esto se conoce, puntualmente, como distribución de clave cuántica, que para descifrarla se necesita una clave.
La característica que distingue a este cifrado aes, es que las claves se transmiten como fotones. No es en código binario, debido a que este puede ser 0 y 1 a la vez. Son partículas de luz que, si un tercero que no es el destinatario buscado la intercepta, la ley física de la observación entra en juego.
La física cuántica indica que observar algo, es cambiarlo. También entiende que existe una gran variedad de partículas simultáneamente en distintos lugares. De manera que si el destinatario no es el indicado, la partícula, en este caso el cifrado, será diferente.
Sí, es un concepto que es complejo, por eso lo vamos a repasar con otras palabras:
La criptografía cuántica es una técnica criptográfica destinada al cifrado, técnica que utiliza principios de la física y mecánica cuántica.
Estos cifrados solo pueden ser descifrados por el destinatario predeterminado, si un tercero entra en juego la información será otra. Esto debido a uno de los principios cuánticos que plantea la posibilidad de existencia de una partícula en distintos lugares y estados.
¿Cómo funciona la criptografía cuántica?
La quantum cryptography funciona siguiendo ciertas leyes de la física cuántica. Concretamente, la que determina que esta criptografía sea tan potente y particular, es la ley de la superposición. Esta máxima indica que las partículas pueden tener dos estados en un mismo momento, es decir, tienen la potencialidad de ser cualquier cosa. Si hablamos de código binario, es una cadena que puede ser 0 y también uno, al mismo tiempo.
De esta manera, la criptografía cuántica, lo que hace es enviar la información usando los bits (0 y 1), pero usando cúbits para cifrar las claves de los mensajes (los cúbits son la medida básica de información en la informática cuántica).
Una de las propiedades principales de los cúbits es la de tener dos estados al mismo tiempo.
De esta manera, el emisor utiliza una clave cuántica que será la encargada de cifrar los mensajes. Estos se envían por un canal cuántico, como lo puede ser la fibra óptica, y el receptor los recibe. Si el receptor, planteando como destinatario por el emisor, usa la clave enviada por este, los dos profesionales podrán leer el mismo mensaje.
¿La criptografía cuántica es una seguridad o un peligro?
El cambio que puede generar la criptografía cuántica a nivel global es tan fuerte, que se torna difícil poder dar una respuesta absoluta a esta pregunta. En cambio, lo que nos debemos plantear, es lo siguiente:
La computación y la criptografía cuántica van a cambiar a la tecnología de la información en formas que realmente no hemos visto hasta ahora. Esta nueva criptografía maneja velocidades que no se conocían, planteando un contraste realmente abismal con la criptografía que sigue estandarizada hasta el día de hoy, tanto en ámbitos comerciales, como en privados.
La criptografía asimétrica que se emplean en la actualidad (RSA, (EC)DSA y (EC)DH), tienen su base en variantes de solo dos problemas matemáticos complejos que, lamentablemente o no, las nuevas computadoras con criptografía cuántica pueden resolver con absoluta tranquilidad, en cuestión de minutos o incluso de segundos.
¿Ventaja o desventaja?
De esta manera, podemos decir que las mismas ventajas tecnológicas que hacen a la criptografía cuántica, tan interesante y prometedora, son las que la vuelven realmente peligrosa actualmente. Planteo similar al que hacen algunas personas respecto a la inteligencia artificial.
Es cierto que esta nueva criptografía nos propone ventajas de seguridad abismalmente más grandes que los cifrados actuales. Ofreciendo crear contraseñas, códigos y protección de mensajes, que puedan ser virtualmente infranqueables. De esta manera, como mencionamos anteriormente, también presenta un peligro a nivel general de que si alguien posee esta tecnología con fines negativos, puede hackear y romper eventualmente la mayoría de las comunicaciones seguras del planeta. Desde el correo electrónico y chats, hasta bases de datos off y on.
A modo de conclusión
Luego de haber explicado el funcionamiento de este complejo avance tecnológico, podemos quedarnos con ciertas ideas. La criptografía cuántica es un invento, una nueva realidad, que presenta avances a pasos agigantados en términos de cifrado, plantando una lógica totalmente nueva, disruptiva.
Este mismo gran avance, es el que presenta un peligro para la mayoría de las personas, quienes utilizan métodos de cifrados clásicos. Esto deja a la criptografía cuántica como un arma para realizar ataques de ciberseguridad de alto calibre.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas respecto al tema y que, con esta nueva información, y basándote en tus posibilidades, puedas decidir si lo incluyes en tu organización con mayor seguridad y previsión sobre sus capacidades. Puedes, también aprender más sobre criptografía en nuestro artículo sobre esteganografía.