En la realidad en la que vivimos, donde prácticamente todas nuestras actividades terminan pasando por dispositivos tecnológicos, se torna vital tener herramientas de ciberseguridad. Herramientas que nos ayudan a preservar la información y los datos sensibles que pasan por estos procesos. En este contexto es que surgen infraestructuras de seguridad informática como la PKI. Tema del cual nos estaremos ocupando en este artículo.
¿Qué es la PKI?
La Public Key Infrastructure, derivado de sus siglas en inglés, son una serie de elementos, componentes y servicios informáticos. Los cuales dan la posibilidad de gestionar, controlar, y tener bajo control toda la tarea referida a los certificados digitales. Ya sea brindarlos, revocarlos o validarlos.
En otras palabras, se trata de una combinación de software y de hardware que se aplica a las políticas y tareas de seguridad de información digital. Lo que diferencia a PKI de otros métodos, es que esta puede integrar también certificados digitales en conjunto con la criptografía de clave pública. Además de poder integrar y aprobar distintas autoridades de certificación en una misma plataforma.
Los certificados que son firmados mediante PKI, terminan creando una conexión totalmente segura, ya sea para páginas web públicas, como también para sistemas privados. Tal es el caso de VPN, Wifi Interno y otros servicios compatibles con MFA.
¿Cómo se conforma la PKI?
- Autoridad de certificación
La PKI le permite a las instituciones, a las autoridades que se encargan de emitir y asegurar la validez de los certificados en las mismas, que estos estén siempre incluidos en su estructura.
- Autoridad de registro
La infraestructura de clave pública PKI termina siendo el intermediario entre el usuario de los certificados y la autoridad de certificación que los emite. Así como también de la cual los renueva.
- Autoridad de validación
Es aquella parte de los actores que se encarga de centralizar, organizar y también controlar la lista de los certificados digitales que circulan. Tanto los emitidos, los vencidos y los revocados. Permitiendo que la información sea visible para todos los usuarios que la necesiten.
- Autoridad de repositorio
Es el compartimiento de la PKI donde se almacenan todos los certificados, los vencidos y los que ya no se usan.
- Software y políticas
Para concluir, PKI aglutina a todos los productos de software que se destinan para el uso de los certificados digitales. Así como también a las políticas de seguridad y de comunicación que están definidas para este aspecto.
¿Para qué sirve la PKI?
Su relación con la firma electrónica avanzada
Cuando una persona, o una empresa, obtiene un certificado digital para generar una firma electrónica avanzada, necesita de proveedores. Los proveedores, tanto públicos como privados, necesitan una infraestructura PKI para emitir la firma.
Para realizarla se utilizan documentos oficiales y datos biométricos que sirven de base fiel para el certificado. Esto siempre bajo la estructura PKI, que se encarga de garantizar y proteger cualquier tipo de información que se contenga el certificado.
Usos de la PKI
La PKI tiene dos grandes usos, los cuales aplican para distintos fines, pero siempre con el objetivo de aumentar la ciberseguridad en las claves mediante distintos procesos.
Garantizar el certificado único: Esto significa que PKI garantiza que no habrá más de una llave pública por persona. Si se detecta el intento de creación de otra, cuando ya se tiene una, esto se reconoce y se invalida la ejecución del proceso.
Validar el certificado: La infraestructura de clave pública PKI se encarga, mediante el protocolo OCSP, de verificar que el certificado emitido no sea revocado, o que esté caduco.
Además, debemos mencionar que la PKI funciona perfectamente para el cifrado de comunicación en el IoT. Generando seguridad con una gran relación costo beneficio.
Ventajas de PKI
Alta personalización
Los certificados digitales emitidos pueden tanto ampliarse como también reducirse. Planteando la posibilidad de adaptarse a gran variedad de dispositivos y sistemas operativos, como Kali Linux.
Escalabilidad y amoldamiento
La PKI ofrece una gran escalabilidad. Puede ser usada en volúmenes realmente grandes, como también se utiliza para la distribución de certificados en pequeña escala.
Competitividad
Esta infraestructura se puede realizar a un costo considerablemente bajo, volviéndose una opción elegida tanto por pequeñas, como también medianas y grandes empresas. Marcando una especial diferencia a la hora de ser usada en el IoT. Con un valor mucho más bajo de producción y aplicación.
Qué significa que la PKI posea cifrado completo
Esta es una de las grandes ventajas de esta herramienta de seguridad de la información. Se habla de cifrado completo cuando un mensaje se cifra de lado a lado en un dispositivo y se descifra recién en su receptor. Solo si el receptor es el que se ha indicado verdaderamente por la persona que lo ha enviado y tiene el dispositivo necesario.
Esto significa que ningún intruso podrá intervenir en este cifrado, salvaguardando sus datos de cualquier ciberdelincuente. Funcionando como base para variedad de herramientas en los software de ciberseguridad y de estrategias, como los backups.
A modo de conclusión
En tiempos donde la ciberseguridad se torna cada vez más vital para poder vivir, trabajar y comunicarse en paz, las medidas de cifrado altas se vuelven necesarias ante problemáticas como las APT. La PKI ofrece la posibilidad de tener un dispositivo asegurado, con las certificaciones necesarias para garantizar la veracidad y validez de las comunicaciones.
Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a la Public Key Infrastructure, y que ahora, conociendo con mayor profundidad esta herramienta, puedas decidir si es la indicada para la ciberseguridad de tu sistema u organización.