A la hora de hablar de seguridad informática, es necesario hablar de los antivirus y de su importancia para navegar de manera tranquila. Existen muchas amenazas que pueden afectar tus equipos y también a tus archivos y datos almacenados. En esta nota te vamos a contar todo acerca de Windows Defender, qué es, sus funciones, ventajas y desventajas y qué tan efectivo es para frenar ataques.
La importancia de un buen antivirus radica en qué tan seguro es o qué tan actualizado está para poder hacer frente a las amenazas. Las amenazas virtuales, como los virus y otros tipos de ciberataques, como phishing o malware son sólo algunos de los posibles riesgos que pueden correr tus equipos, servidores y datos. Es por esto que contar con un buen antivirus es vital.
¿Qué es Windows Defender?
Windows Defender es un antivirus propio de Microsoft que vino a poner fin a una vieja deuda de la compañía de ofrecer un antivirus propio. Desarrollado íntegramente por Windows, esta opción para antivirus surgió en 2015 y rompió el mercado.
Después de varios fracasos de la empresa por generar una opción de defensa contra las amenazas virtuales desde principios de los 2000, Windows Defender se volvió una realidad. A partir del sistema operativo Windows 8, la empresa empezó a incluirlo dentro del paquete que viene con el sistema operativo.
Historia de Windows Defender
Al igual que otros antivirus, el Defender de Microsoft se encarga de prevenir, quitar o poner en cuarentena a cualquier software malicioso. Además de estar en Windows 8, se lo puede encontrar en las versiones posteriores, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11.
Este antivirus tiene en su historia el haber sido desarrollado por una empresa llamada GIANT AntiSpyware, que luego fue comprada por Microsoft en 2004. La primera versión se lanzó de manera gratuita en 2005. En 2006 sale la versión Beta, ya disponible de manera gratuita para todos los Windows y con el nombre de Windows Defender.
Con el paso del tiempo a las versiones iniciales fueron mejoradas y más confiables. El objetivo principal que tenía Defender era ofrecer a los usuarios de Windows una alternativa de antivirus gratuita. Sin embargo, las primeras versiones no fueron buenas y no ofrecían una protección completa.
¿Para qué sirve Windows Defender? Principales características
El antivirus que proporciona Microsoft posee varias características positivas y otras carencias que pueden ser de significancia para el usuario. Vamos a analizar algunas de las funciones de protección que ofrece.
1 | Antimalware
El escáner que emplea Windows para evitar el ingreso de malware a tu computadora es muy bueno. Posee una base de datos masiva, utiliza la tecnología de aprendizaje automático y realiza un análisis integral para detectar amenazas nuevas.
Su escáner posee 4 tipos de análisis a disposición del usuario:
- Análisis rápido: Realiza una inspección de amenazas en las principales carpetas del dispositivo.
- Análisis completo: Procedimiento más completo en donde se analiza todo el equipo.
- Análisis personalizado: Permite seleccionar la carpeta o archivos que queremos analizar de manera particular.
- Análisis sin conexión: Permite la búsqueda de malware oculto, como rootkits, sin necesidad de encender el dispositivo.
El análisis rápido suele demorar algunos minutos, pero es muy efectivo al encontrar amenazas en las carpetas más sensibles del sistema. Por otro lado, el análisis completo demora alrededor de una hora en escanear todo el dispositivo, pero su performance no es lo suficientemente eficiente.
El escaneo de archivos personalizado de Windows Defender es correcto en su funcionamiento, pero su interfaz no es cómoda. El análisis fuera de línea arrojó resultados interesantes, bastante buenos. Sería una mejor opción si permitiera ejecutarlo sin tener que reiniciar el sistema.
2 | Firewall
El famoso cortafuegos de Windows es una herramienta de defensa que monitorea todas las conexiones entrantes y salientes, impidiendo realizar conexiones sospechosas. Es bastante eficaz, pero resulta difícil de usar. Su configuración para permitir manualmente sitios y conexiones que pueden pasar el cortafuegos es difícil de personalizar.
Por otro lado, las opciones de activar o desactivar el firewall no están al alcance fácilmente. Para ello hay que acceder a distintos menús.
Lo positivo que tiene el firewall de Windows es que la opción de configuración avanzada permite crear reglas específicas a tu gusto, validando conexiones entre servidores. Además puedes monitorear el estado del firewall.
Por último, el cortafuegos ofrece una detallada información de todas las conexiones que han habido con tu sistema, una información interesante para los usuarios avanzados.
3 | Protección de cuenta
Es una opción que no tiene mucho sentido, ya que no ofrece una protección extra. Windows señala que si vinculas tu cuenta Windows con tu cuenta Microsoft online, habrá una mejor seguridad, pero no existe realmente un beneficio que amerite hacer esta vinculación, salvo el acceso a las contraseñas guardadas. Esta opción te permite 3 funciones:
- Conectar tus cuentas de Windows y Microsoft.
- Acceder a la configuración 2FA de Windows.
- Activar la función de bloqueo dinámico.
La configuración 2FA es, sin dudas, lo más interesante que ofrece esta vinculación. Se trata de la autenticación de cuenta en dos pasos, que es muy buena. Puedes iniciar sesión en tu cuenta con huella digital, reconocimiento facial, código PIN o una clave U2F. Lo negativo es que solo unas pocas cámaras webs funcionan correctamente con el reconocimiento facial y Windows no informa cuales son.
4 | VPN
Sin dudas una de las grandes falencias de Windows Defender en comparación con otras opciones del mercado. No posee una función de VPN, algo que la gran mayoría de las suites antivirus contemplan. Un punto más que negativo.
5 | Controles parentales
La función de controles familiares de Windows ofrece varias opciones para mejorar la vida en línea de los integrantes de tu familia y evitar que ingresen en sitios peligrosos o de contenido que prefieras evitar. Lo malo es que son bastante difíciles de configurar. Las características familiares son:
- Gastos: Permite manejar una cuenta de Microsoft familiar y cargarle dinero.
- Geovallado: Permite conocer la ubicación en tiempo real de los miembros de tu familia.
- Informe de actividades: Permite saber cuánto tiempo se utiliza un dispositivo.
- Bloqueo de sitios web: Permite filtrar qué tipo de sitios no permitir.
- E-mail familiar: Abre una cuenta de correo electrónico de Outlook.
- Calendario familiar: Permite acceder a un calendario de Outlook.
La mayoría de estas funciones son bastante inocuas, no hacen gran cosa. Lo mejor de estas opciones es el Geovallado, que evidentemente es una herramienta útil. Tiene una gran precisión para determinar la ubicación de un dispositivo en tiempo real. Sin embargo, su configuración es tediosa.
Por otro lado, los filtros de contenido funcionan bien, pero son aplicables únicamente en Microsoft Edge. En otros navegadores no actúan. Punto negativo, comparándolo con otros antivirus que ofrecen controles parentales más completos.
¿Windows Defender es bueno? Aspectos básicos
Ya analizamos pormenorizadamente las funciones y características de la propuesta de defensa virtual que presenta Microsoft. A continuación, analizaremos aspectos más básicos.
1 | Calidad de interfaz de usuario: Opiniones sobre Windows Defender
La interfaz del usuario de Windows Defender no es del todo amigable, según sus propios usuarios. Presenta grandes inconvenientes para poder configurar sus distintas herramientas. El uso de muchas herramientas no es sencillo, porque no es intuitivo y hay que buscar la opción correcta en distintos lugares.
Lo positivo es que, al venir integrado con Windows, no hay que configurarlo, lo cual es positivo. Cuando uno accede a la interfaz principal de Defender, se presenta una pantalla en apariencia bien diseñada y amigable, con íconos claros. Sin embargo, configurar un análisis de virus no es sencillo.
2 | Interferencia con el sistema operativo
Windows Defender se ejecuta permanentemente en segundo plano, sin interrupciones en la navegación.
3 | Soporte técnico
Windows ofrece un buen sistema de soporte técnico ante cualquier inconveniente del usuario. Su atención al cliente está disponible en amplia gama de idiomas, permitiendo el acceso a gran parte de la población. Presenta varias opciones para acceder a la asistencia:
- Aplicación Obtener Ayuda.
- Base de conocimientos en línea.
- Chat en vivo.
- Asistencia telefónica
- Foros de asistencia.
Los puntos positivos, entre otros, es que los conocimientos en línea están llenos de contenido realmente útil. Videos y cientos de guías para encontrar facilmente lo que te ayuda a solucionar un problema.
Por otro lado, la asistencia mediante chat en vivo es bastante útil y está disponible todo el día. No presenta mucho tiempo de espera. Los foros de asistencia puede ayudar a gestionar problemas semejantes que tuvieron otros usuarios.
4 | Aplicación móvil
Defender presenta la posibilidad de descargar aplicaciones para dispositivos móviles, que están disponibles tanto en Android como en iOS.
Entre sus funciones, presenta escáner de malware (solo disponible en Android), protección web, historial de seguridad y supervisión de dispositivos.
El análisis de virus es eficiente en dispositivos móviles y demora solo unos minutos. Al igual que la protección web, que resulta ser eficiente bloqueando sitios maliciosos. El historial de seguridad, por su parte, no es otra cosa que la lista de archivos puestos en cuarentena, ni más ni menos.
Por último, la función de supervisión de dispositivos permite conectar tus dispositivos a una misma red de Windows Defender y tener acceso a un seguimiento de cada dispositivo.
En líneas generales la aplicación móvil es bastante básica, y no tiene funciones que son importantes, como VPN o protección contra robo.
5 | Reputación del proveedor ¿Windows Defender es bueno?
La empresa que lo desarrolla, Microsoft, tiene una reputación acorde a su puesto de líder absoluto de mercado. Windows Defender viene a suplir una necesidad de otorgarle a los millones de usuarios de Microsoft una opción antivirus integrada al sistema operativo. Después de años de desarrollo, Defender es una opción de gama media.
6 | Precios de los paquetes
Si bien Windows Defender viene integrado de manera gratuita en cada sistema operativo de la compañía, posee algunos planes pagos para la familia. Suscribiéndote tienes acceso a la aplicación móvil y a la de escritorio.
Presenta dos tipos de planes pagos:
- Microsoft 365 Personal: además de las funciones descriptas, 365 personal permite descargar la aplicación de Individuos, la cual otorga acceso a funciones como: escáner antimalware en dispositivos móviles; alertas de seguridad en tiempo real; 5 dispositivos protegidos; almacenamiento en la nube One Drive de 1Tb. El costo es de alrededor de U$S 70 al año.
- Microsoft 365 Familia: contiene todo lo de la opción Personal, pero añade protección hasta en 6 dispositivos; almacenamiento de 6 Tb en la Nube y Acceso a Seguridad en la conducción en la Aplicación Familia de Microsoft. Su costo es de U$S 94 dólares anuales.
Ventajas de Windows Defender
Windows Defender es una buena propuesta para las funciones básicas de antivirus, pero tiene aspectos que hacen que no sea una suite completa a la altura de una empresa líder como Microsoft.
Existen motivos para que te pueda gustar la oferta de Defender. Hay que tener en cuenta algunos factores importantes para elegir un buen antivirus, que son la seguridad y el rendimiento. Windows Defender resulta ser muy bueno en ambos aspectos. El antivirus desarrollado por Microsoft ofrece la máxima protección frente a todo tipo de amenazas. Además, utiliza una base de datos que se actualiza permanentemente.
En cuanto a rendimiento, es notable su funcionamiento en segundo plano. no presenta interrupciones en el uso cotidiano y casi uno ni se percata que está funcionando.
Su principal ventaja es que es gratuito, lo que hacer que su valoración general sea positiva.
Aunque Windows Defender no resulta ser la mejor opción para proteger sus equipos y archivos. Esto se debe a que carece de opciones vitales de seguridad, como una VPN o un Gestor de Contraseñas, entre otras funciones importantes. Estas opciones sí están presentes en otras suites de primera línea.
Conclusión
Si bien en las últimas actualizaciones sus desarrolladores lo han mejorado mucho, sigue sin ser una de las primeras opciones para una protección integral de sistema, archivos y dispositivos. No es un software en el que se pueda confiar ciegamente la seguridad cibernética, aunque si continúan mejorándolo, en poco tiempo puede que se acerque bastante a ese objetivo.
Puedes continuar revisando nuestras reseñas de software de seguridad en la categoría de Software. Allí encontrarás productos como:
- Filevault
- ESET NOD32
- Antivirus Total AV
- Wireshark
- Tuxler VPN
- Surfshark
- F-Secure
- Sophos Antivirus
- Kaspersky
- Bitdefender
- McAfee
- Avira
- Trend Micro
- Windows Defender
- Vipre
- Sentinel One